top of page

El ibaguereño Alberto Mejía Fortich fue elegido presidente de la Junta Directiva de Fedearroz


La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) eligió al nuevo presidente de la Junta Directiva del gremio, Alberto Mejía Fortich, el pasado 26 de enero, luego de que se llevara a cabo el XXXVIII Congreso Nacional Arrocero en el mes de diciembre de 2022.


Asimismo, en la primera sesión de la Corporación, fue elegido como vicepresidente el productor del Huila, Raimundo Vargas Castro y como gerente general, Rafael Hernández.


En una entrevista con Caracol Radio en el programa Al Campo, Mejía Fortich enfatizó sobre los temas que se tratarán con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López, para enfrentar los desafíos del gremio y “buscar que tenga una estabilidad en los precios de los insumos, por ejemplo. Una estabilidad en lo que tenga que ver con la parte social. Todo lo que tiene que ver con infraestructura”, señaló.


Para el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz es importante mantener una conversación e interés con el gobierno para llevar a cabo proyectos como el suministro del agua y el desarrollo de distritos de riego, entre otras temáticas.


De igual manera habló sobre los diálogos que se ha tenido con el gobierno dentro del Consejo Nacional del Arroz “donde se han ventilado muchos de los distintos programas que se empiezan desarrollar con una claridad, por parte de los productores, de los industriales y del Gobierno”.


Cuando Mejía Fortich, menciona el factor clima como una variable que los afecta, asimismo Fedearroz desarrolla programas con arroceros para mitigar riesgos. Por ejemplo, el pasado mes de enero en la vereda La Becerra en el municipio de Arauca brindó talleres para informar sobre los efectos agroclimáticos en la región causados en el año anterior.


Además, se entregaron “recomendaciones de manejo para mitigar el efecto de factores adversos y la implementación de medidas que beneficien el desarrollo del cultivo”, expresa en uno de sus comunicados.


También, llevó a cabo buenas prácticas en el manejo de residuos de cosecha en Montería que a través de “una conferencia sobre el manejo del tamo, con el fin de conocer los beneficios de evitar su quema, el uso de herramientas para el corte y los microorganismos empleados, dosis y época de aplicación para la transformación de este material orgánico”.

28 visualizaciones
bottom of page