top of page

El hábito que tienen los japoneses antes de dormir para despertarse más activos



El sueño es uno de los aspectos más importantes cuando se habla de buena salud. No es simplemente el hecho de acostarse en la cama y cerrar los ojos. La verdad, es que para que el sueño realmente sea reparador es necesario que tanto el cuerpo como la mente descansen y recuperen las energías que se han gastado durante el día.

Es precisamente en esta etapa de relajación cuando ocurren procesos vitales, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal y la reparación de tejidos. De ahí la importancia de descansar entre siete y nueve horas, según la Organización de la Salud Mundial (OMS).


Beneficios de un sueño reparador

De acuerdo con el blog regenerahealth.com, el sueño reparador tiene múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional. Algunos de ellos son:


  • Mejora el rendimiento cognitivo, la atención, la concentración y la memoria.

  • Favorece el aprendizaje y la creatividad.

  • Regula el estado de ánimo y previene la depresión y la ansiedad.

  • Fortalece el sistema inmunológico por lo que se sufren de menos enfermedades

  • Previene la obesidad

  • Reduce el riesgo de hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

  • Se evita padecer del ‘síndrome de fatiga crónica’, que se produce por trastornos crónicos en el sueño.


Técnicas de relajación para conciliar el sueño

De acuerdo con el portal de salud de la aseguradora Bupa, las técnicas de relajación son formas sencillas que le pueden ayudar a la mente a entrar en un estado de calma, a la vez que contribuye a mejorar la calidad del sueño.

Entre esas técnicas está una alternativa japonesa que consiste en masajear las orejas de manera suave y ligera para provocar un efecto relajante que haga que su mente y su cuerpo entren en relajación a la hora de dormir, asegura el canal Takashi Asaishi.

El medio mencionado indica que lo ideal es coger el lóbulo de la oreja y apretarlo con suavidad, para acabar con “la posible rigidez que pueda tener en la zona”.


Luego debe llevar los dedos hacia la zona curva de la oreja, recorriendo los lóbulos hacia arriba. Para empezar con el masaje hay que realizar ligeros pellizcos y luego tirar ligeramente del lóbulo, realizando movimientos circulares, hasta que la oreja se caliente por completo y la persona sienta que entra en un estado de relajación.


Pero esta no es la única técnica de relajación que se puede aplicar a la hora de conciliar el sueño. De acuerdo con los estudios de la Sociedad Española de Neurología; de Mayo Clinic, Relaxation Techniques for Health, y el National Center for Biotechnology, otro de los métodos que funcionan para este fin es el de la respiración profunda.


Para llevar a cabo esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe usar una ropa cómoda y encontrar una postura en la que todas las partes del cuerpo se sientan bien.

Con la mente focalizada tan solo en la respiración, se inhala y se exhala el aire por la nariz y a medida que se va repitiendo el ejercicio, estas respiraciones deben ser más largas, prestando atención a cómo la tensión abandona el cuerpo.

revistasemana



32 visualizaciones

Comments


bottom of page