
El departamento del Tolima es considerado uno de los más turísticos del país, pues allí se encuentran sitios como el Jardín Botánico San Jorge, el Cañón del Combeima, el Parque Ecológico Ciudad Reptilia, entre muchos otros.
Dado a su alto volumen de turistas, los habitantes de la vereda de La Chamba, ubicada en el municipio del Guamo, exigieron a su alcalde recuperar el malecón del río Magdalena, que fue abandonado y cerrado en 2012 a causa de la falta de mantenimiento y cuidado, según se lee en el diario impreso de Ibagué, El Nuevo Día.
Además, fue ocupado por indigentes y consumidores de drogas, afectando la seguridad de los visitantes y lugareños, agregó el medio anteriormente mencionado.
A causa de los reclamos y las quejas de los habitantes, la alcaldía inició un plan de recuperación en 2022, logrando remodelar la infraestructura en su totalidad.
Este mes de marzo fue entregada a la comunidad como parte del Malecón Turístico del Centro Artesanal de la Chamba.
Su reapertura se dio gracias a la inversión de 120 millones de pesos que dispuso la alcaldía para recuperar los kioskos, la compra de una bomba para el abastecimiento del agua, la instalación de 30 luminarias, la rehabilitación de los baños, entre otras, de acuerdo con lo mencionado por Caracol Radio.
“Este Malecón Turístico del Centro Artesanal de la Chamba está ubicado a sólo una hora de la ciudad de Ibagué, a 15 minutos de El Espinal y a 20 minutos del casco urbano de El Guamo. Lo hemos recuperado para el turismo y para que miles de personas no se pierdan la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de elementos y utensilios aquí en La Chamba”, informó el alcalde de la población, Rafael Monroy.
Finalmente, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Chamba, Heriberto Avilés, afirmó que el municipio de Guamo está preparado para recibir a las personas que deseen pasar un grato agradable en el nuevo lugar turístico.
eltiempo.com