top of page

El ELN anuncia que volverá a secuestrar, el gobierno responde


Tres meses después de anunciar la suspensión de los secuestros con fines económicos, el ELN aseguró este lunes que retomará este crimen. La decisión responde a que, según la guerrilla, a la fecha el Gobierno no ha cumplido con la creación del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo número 26.


“A la fecha, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, se lee en el documento.


En respuesta a esta decisión, la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos dijo que el Fondo “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.


Además, los negociadores del Ejecutivo agregaron: “Siempre se le ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.


Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, aseguró que está evaluando qué viene tras el anuncio de grupo armado, pero criticó su decisión de retomar el secuestro. “El ELN tiene que tomar una decisión seria frente al proceso de paz”, dijo Grabe, y agregó que “está fuera de lugar hacer estas presiones en este momento”.


La suspensión del secuestro fue una petición del Gobierno Nacional desde noviembre de 2023, luego de que el ELN secuestró a Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool y la Selección Colombia Luis Díaz.


“Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, afirmó la delegación del Gobierno en una carta enviada a la guerrilla tras la liberación de Díaz.


Esa retención, que desató una de las crisis más álgidas del proceso, llevó a una reunión de 13 días en Cuba para superar una serie de tensiones. Al cierre de ese encuentro, el Gobierno y el ELN extendieron por seis meses más el cese al fuego bilateral. Además, el grupo guerrillero suspendió de forma unilateral y temporal los secuestros de carácter económico.

32 visualizaciones

Komentar


bottom of page