El Comité de Gremios Económicos del Tolima propone reactivación económica moderada e inteligente.



Continuando con las gestiones que se han venido desarrollando por parte de los gremios económicos del Tolima durante la emergencia sanitaria, se desarrolló una reunión con el alcalde Andrés Fabian Hurtado, su equipo de gobierno, lideres gremiales y gerentes de centros comerciales de la ciudad, para establecer el derrotero a seguir en la reactivación económica a partir del 1 de junio.


En esta reunión, el Comité de Gremios Económicos del Tolima, presentó lo que se denominó la Estrategia REC (Reactivación Económica Concertada), que corresponde a un desconfinamiento moderado e inteligente, fundamentado en la bioseguridad empresarial y la autorregulación ciudadana. La propuesta consiste en tomar empresas refrentes en cada uno de los sectores que se proyectan aperturar a partir del 1 de junio y que cuenten con los protocolos debidamente implementados, para evaluar la operación y hacer con ellos pilotos que sirvan de referente a los demás integrantes del sector, complementado con un esquema de aplicación de listas de chequeo, capacitación  y  un proceso ágil del registro en la plataforma dispuesta por la alcaldía. El segundo componente es ajustar pico y cédula, eliminar pico y placa temporalmente, ajustar los toques de queda, aplicar pruebas aleatorias, entre otras medidas enfocadas en el autocuidado que se implementarían a través de una campaña cívica desarrollada por la administración municipal y los gremios económicos. 


Efraín Valencia, presidente de esta colectividad gremial, manifestó que las medidas propuestas tienen como único objetivo garantizar la rápida y adecuada apertura del sector productivo de la ciudad de Ibagué, al igual que generar consciencia en la población promoviendo el autocuidado.


De igual forma se sintió optimista por la receptividad del mandatario de los ibaguereños sobre el paquete de medidas propuestas: “Estamos muy optimistas porque el doctor Andrés Fabián Hurtado ha demostrado su total interés para trabajar de la mano en una reactivación integral y responsable de la economía local y fue muy receptivo con la propuesta y modelo de trabajo presentado. Cada gremio de nuestro departamento ha venido haciendo la tarea de manera adecuada, tanto en el contexto nacional como regional, para garantizar la estabilidad de las empresas y evitar un mayor impacto en la economía local, pero el apoyo del alcalde y su equipo de gobierno es vital para activar la vida productiva y enseñar a los ibaguereños a vivir la nueva normalidad”.


Según Valencia, con la implementación de los protocolos de bioseguridad, el 1 de junio se habilitarán empresas dedicadas al comercio minorista, centros comerciales, trabajadores independientes, peluquerías, inmobiliarias, centros de diagnóstico automotor, centros de enseñanza, entre otros.


Por el momento se evalúa la posterior reactivación de sectores como el gastronómico, cultos religiosos y bares para que con protocolos estrictos puedan entrar en operación, una vez sean validados por parte de las autoridades competentes.


Como punto de partida de las medidas acordadas entre la Alcaldía y los gremios, este martes 26 de mayo sobre las 3:00 de la tarde se realizará la primera prueba piloto de la ciudad en el Centro Comercial La Estación, la cual contará con la presencia del alcalde, su equipo de gobierno y la Secretaría de Salud. Posterior a esta visita, las pruebas se trasladarán a la zona comercial del centro de la ciudad.

104 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell