El Ejército Nacional calificó como una clara acción de violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, el ingreso de hombres armados, al parecer de las disidencias de las Farc, a la escuela de la vereda Horizonte, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima.
El comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, manifestó que el hecho se registró en medio de combates con el frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Frac, en el que murió alias 'Brayan', quien sería el jefe de seguridad de ese grupo de disidentes.
"En el interior de la escuela se encontraban a menores recibiendo sus clases, y una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre los pequeños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa", explicó el oficial.
El general Mejía manifestó que, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, las tropas aguardaron a que los niños fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad.
El oficial destacó que, mientras los militares se encontraban brindando seguridad a los menores y sus acompañantes, los guerrilleros huyeron del lugar.
Finalmente, rechazó el acto en el que más de 60 habitantes de la vereda Horizonte, quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza el cuerpo sin vida de alias 'Brayan', alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia.
Comentários