Egan Bernal sufrió hoy pero mantuvo el liderato.


Egan Bernal defendió su posición de líder del Giro de Italia en una nueva jornada. El colombiano sufrió mucho en los últimos 5 kilómetros de la etapa 17 en plena montaña, fue una gran exigencia en Sega Di Ala. Por otro lado, el ganador de la fracción fue Dan Martin.


Simon Yates desarmó el lote de favoritos con un fuerte ataque. Egan lo siguió junto a Daniel Felipe Martínez; el paso de los corredores era muy fuerte y Bernal quedó relegado. Al final Yates le descontó cerca de 1 minuto al colombiano en la general individual.


El 'salvador' de Egan fue Dani Martínez, quien lo esperó, lo llevó y le dio ánimo para seguir al frente en la lucha y no perder más tiempo con el británico.


Afortunadamente Daniel Felipe Martínez, el también 'cafetero' nacido en Soacha, estaba junto a él y funcionó como gregario ideal para que Egan mantuviera la fuerza en la fracción. Una gran arenga por parte de Martínez se pudo ver en la transmisión, donde el corredor esperó a Bernal y lo motivó a seguir adelante en busca de la meta.


El tren del Team Ineos ayudó a que Bernal mantuviera su ubicación predilecta en una jornada de muchos movimientos por los ataques del Team BikeExchange de Simon Yates y las fuertes caídas que presentaron unos corredores como Remco Evenepoel.


La decimoséptima etapa de la carrera, entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, propuso una jornada de alta montaña con una primera parte totalmente en bajada, una intermedia llana y un tramo final con dos puertos exigentes.


La fracción comenzó en un terreno escarpado que desembocó en la pequeña cota de Sveseri (3a, 2,9 kms al 9,3), desde cuya cima se inició un largo descenso de más de 30 kilómetros. A partir de ahí una larga zona llana se presentó de 48 kilómetros hasta el pie del Passo San Valentino (1a, 14,8 km al 7,6). Una subida exigente con descenso de tomar precauciones hasta un tramo llano que dejó al pelotón en el punto clave.


Un grupo de escapados protagonizó la fuga del día. El Ineos envió a Gianni Moscon para probar. Otros corredores como Dan Martin y Antonio Pedrero se encontraban allí. El deportista del Israel Start-Up Nation aceleró en los últimos 10 kilómetros en pleno inicio del puerto para sacarle mayor ventaja al pelotón general. Al final fue Dan Martin quien mantuvo la diferencia y ganó la etapa.


Mañana volverá el duelo entre los velocistas, donde el colombiano Fernando Gaviria tendrá nuevamente posibilidades de destacarse. Esta etapa 18 se correrá entre Rovereto y Stradella con 231 kilómetros. Habrá un terreno totalmente plano hasta el último cuarto de carrera donde estarán algunas cotas y un pequeño puerto de cuarta, sin dificultad. El final podría ser en embalaje para especialistas.


En a clasificación general Egan Bernal se mantuvo con la maglia rosa con una ventaja de 2.48 sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), mientras que el británico es tercero a 3.21 minutos.

ANTENA2.COM

4 visualizaciones