Un soldado profesional oriundo de Murillo, al norte del Tolima, perdió la vida en medio de un ataque armado perpetrado por integrantes de un grupo de disidentes de las Farc que opera en el norte del Cauca.
En la noche el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, dio a conocer a la opinión pública que en las últimas horas se registró un atentado contra las tropas en la vereda Munchique, ubicada en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
En dicha acción resultaron afectados uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, los cuales adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad en ese territorio.
Según lo informado por la institución: “En este hecho fue asesinado nuestro soldado profesional José Willian Sánchez Poveda, oriundo del municipio de Murillo, Tolima, y quien llevaba 13 años al servicio de la institución y del país”.
De igual manera, indicaron que “ya se adelantan las acciones pertinentes por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho”, al tiempo que señalaron que en esa zona delinque el grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz.
La Tercera División indicó que dispusieron de un equipo interdisciplinario para brindar el acompañamiento psicosocial a la familia del soldado y rechazaron de forma categórica el ataque, pues aseguraron que es “una flagrante violación a los derechos humanos, lo cual se pondrá en conocimiento de las autoridades e instancias que correspondan”.
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, también hizo mención a este hecho: “Elevamos plegarias al Todopoderoso por el descanso de nuestro soldado profesional José Willian Sánchez Poveda, asesinado en el Cauca, mientras trabajaba con vocación por la seguridad de los habitantes de esta región”, expresó.
El otro caso, un soldado profesional tolimense fue asesinado en medio de un ataque con explosivos cometido por disidentes de las Farc en un municipio del nordeste antioqueño. Los militares estaban cuidando maquinaria amarilla debido a que se habían registrado hurtos en la zona.
se conoció que dos soldados del Ejército Nacional fueron asesinados y dos más sufrieron lesiones de gravedad en medio de un ataque con explosivos ocurrido en la vereda Puerto Rico de Anorí, un municipio ubicado en el nordeste antioqueño.
Los militares se encontraban cuidando una maquinaria amarilla, esto debido a que el pasado 1 de noviembre, integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc al mando de Néider Yesid López, alias ‘Primo Gay’, habían robado uno de estos equipos en una mina conocida como Los Naranjos.
Los delincuentes instalaron los explosivos al interior de una retroexcavadora y los hicieron explotar cuando los soldados llegaron hasta ese lugar a realizar la respectiva verificación. Dos uniformados heridos fueron evacuados de la zona, al igual que el operario de la máquina.
En esta emboscada perdió la vida el soldado profesional Andrey Orlando Mayorga Coronel, oriundo de Melgar; asimismo, falleció el soldado profesional Dúber Andrés Loperena Montero. Ambos pertenecían al Batallón de Infantería No. 42 Batalla de Bomboná, adscrito a la Decimocuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, con sede en Puerto Berrío, Antioquia.
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, se pronuncio acerca de este ataque contra sus tropas: “Condenamos el asesinato de nuestros soldados Dúber Andrés Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel, de la Séptima División, quienes en cumplimiento de la misión realizaban tareas de estabilidad en área rural de Anorí, Antioquia. Sentidas condolencias a su familia y amigos”, expresó el alto oficial.
Comments