top of page

Docente de Unibagué recibirá premio a la excelencia científica


El Dr. Hernando A. Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, recibirá este viernes 15 de julio, en Bogotá, el premio Ángela Restrepo a la Excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovación, concedido por Minciencias.


Es un reconocimiento vitalicio a su categorización como investigador emérito tras la convocatoria 833 de 2018 adelantada por el Ministerio, y que se considera como un hecho histórico para esta alma mater, por ser el escaño más alto para la trayectoria científica individual.


“Es una bonita oportunidad para recopilar un poco de nuestro trabajo y del esfuerzo en las tareas que hemos desarrollado en investigación”, resalta Hernández, con más de 20 años de experiencia en la Universidad, donde ha desplegado un enfoque particular con las líneas Derecho penal económico y Pensamiento jurídico tolimense.


Además de las mencionadas labores científicas, en su cotidianidad lo caracteriza una vasta producción editorial que incluye libros conjuntos como el que elaboró respecto a delitos económicos en Argentina y Colombia, con los profesores Ricardo Basílico y Matías Carlos Froment.


La ceremonia, que se llevará a cabo desde las 6:00 de la tarde en el hotel Grand Hyatt, podrá ser observada en los perfiles de Facebook y YouTube de Minciencias.


“La constancia, ser siempre perseverantes en las tareas que hacemos, no desfallecer nunca ante las dificultades”, cuenta Hernández acerca de los grandes desafíos en su trasegar como investigador, desde cuando laboraba en el Banco de la República y, alterno a ello, empezó en la docencia en Unibagué.

Sobre el premio Ángela Restrepo


Este Premio fue creado en homenaje a la investigadora antioqueña Ángela Restrepo Moreno (1931 - 2022), reconocida en la micología médica (el estudio de los hongos) y en la formación de un gran número de científicos en la niñez y la juventud.


Por eso, su importancia, basada en la vocación de Hernández como formador tanto en las aulas como en el grupo Zoon Politikon, con el que ha canalizado la formación científica entre docentes tanto de su Facultad como de otras disciplinas en Unibagué.


“Estos premios se constituyen en el último escalón al que puede acceder un investigador, porque es un reconocimiento al trabajo de toda la vida”, resalta.


Con la línea Pensamiento jurídico tolimense, Hernández ha enfatizado en el tributo editorial a tolimenses que han sido faro desde lo jurídico; por ejemplo, Darío Echandía, Antonio Rocha, Alfonso Reyes Echandía, Carlos Lozano y Jesús Antonio Bejarano.


86 visualizaciones
bottom of page