top of page

Director TIC del Tolima hace llamado a operadores de telefonía móvil por bajo índice de penetración


De los 47 municipios del Tolima, 29 localidades registran menos del 2% de acceso a internet fijo, de estos, cinco (Murillo, Villahermosa, Herveo, Casabianca y Santa Isabel) se encuentran en alerta naranja por estar ubicados en zona de influencia del Ruiz.


Según el mapa elaborado por el Ministerio de las TIC, los municipios de Villahermosa, Anzoátegui, San Antonio, Herveo, Rioblanco, Villarrica, Valle de San Juan, Casabianca, Murillo, Cunday, Coello, Dolores, San Luis, Icononzo, Roncesvalles, Prado, Santa Isabel, Alpujarra, Palocabildo, Piedras, Alvarado, Ortega, Ataco, Rovira, Cajamarca, Saldaña, Coyaima, Planadas y Venadillo, presentan índices de penetración de menos 2%. Es decir que, de cada mil habitantes, sólo dos hogares están conectados.


La información, que corresponde al último boletín del año anterior publicado por el MinTIC, muestra que en los municipios en influencia al volcán nevado del Ruiz y en el sur del Tolima todavía existe una brecha en conectividad importante.


“En tal sentido, desde el gobierno departamental hacemos un llamado a los operadores de telefonía móvil para que presten el servicio de una manera correcta, especialmente en medio de esta alerta naranja con los municipios de influencia del Ruiz, para que podamos fortalecer la comunicación allí,” puntualizó Carlos Sánchez Alfonso, director TIC Tolima.


Así mismo, Lérida, Ambalema, Carmen de Apicalá, Fresno Suárez, Natagaima, Falan, Purificación, Líbano y Chaparral alcanzan índices de penetración entre el 2.1% y el 10%.


Y cierra la estadística con mejor porcentaje de acceso en el servicio de Internet fijo, los municipios del Guamo, Armero-Guayabal, San Sebastián de Mariquita, Melgar, Flandes, Honda, El Espinal e Ibagué entre el 10,1% y el 26,4%.



14 visualizaciones
bottom of page