Dignidad Agropecuaria insta al Gobierno a que cesen la importaciones de arroz “de inmediato”


Dignidad Arrocera denunció una sobreproducción de arroz en el país. Los arroceros alertaban sobre la crisis del sector a lo largo y ancho del país, pues, según sus cálculos, en el país hay más de dos millones de toneladas de arroz listas para ser vendidas, sin embargo, no hay quién las compre.


Los mercados en el mundo entero se rigen por la oferta y la demanda. La producción hace parte de la cadena de la oferta y cuando hay poca demanda se genera una sobreproducción del producto. Justo eso es lo que está pasando hoy en Colombia con el arroz.


“La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores, han desencadenado una profunda crisis que queremos dar a conocer al país”, explicó Dignidad Arrocera, alzando la voz por la crisis en el sector.


El jueves, Dignidad Arrocera Nacional y Coagrodistritos expusieron la grave problemática que hoy por hoy atraviesa el sector, afectando a casi dos millones de familias y 217 municipios que dependen de la cadena productiva del arroz.


En este momento, son dos las problemáticas. Primero está la sobreproducción a la que el gremio hace referencia y, por otro lado, están las importaciones de este cereal que, a su juicio, deberían ser suspendidas “de inmediato”.


Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que las importaciones provenientes de Estados unidos, Ecuador y Perú perjudican al sector. De acuerdo con el líder gremial, para el año en curso, se tiene previsto el ingreso de 307.000 toneladas de arroz blanco, “cantidad que se puede producir en 87.000 hectáreas” a cargo de los cultivadores nacionales.


“El país cuenta con las áreas suficientes y aptas para producir el cereal que demanda el país y hace referencia a un estudio reciente de la Unidad de Planificación Rural Agropeuaria (UPRA) donde manifiesta que Colombia tiene las áreas suficientes con una calificación de Aptitud 1 o Alta, es decir, que goza de condiciones adecuadas para la producción del grano”, dijo.


Es importante recordar que no es el primer ni el último producto agrícola que pasa por esta situación, no obstante, el Consejo Nacional del Arroz ya hizo un llamado a los agricultores para que siembren este cereal con prudencia este 2021. La decisión fue tomada por el consejo tras haber llevado a cabo su primera sesión del año en curso.


Desde el Ministerio de Agricultura negaron las afirmaciones de Dignidad Arrocera sobre las dos millones de toneladas de arroz que habría en el país. “Esto no es cierto, toda vez que el inventario al cierre de diciembre suma 1,104.000 toneladas de arroz paddy seco, que equivalen a 750.000 toneladas en términos de arroz blanco, el cual, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá satisfactoriamente el mercado. En este sentido, el Consejo Nacional del Arroz definió que el vocero oficial del mismo es el ministro de Agricultura y/o su delegado” dijo.


De acuerdo con el líder gremial, el Gobierno debería revisar minuciosamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) antes de que terminen las fechas de los acuerdos; de lo contrario, Colombia terminaría “consumiendo un alto porcentaje de arroz importado, llevando a la quiebra al agricultor Colombiano”.


“A partir del primero de enero del año 2021 el precio empezó a caer en 10.000 pesos por carga de arroz paddy verde en algunas regiones y hasta 18.000 y 20.000 en otras, como consecuencia de los altos inventarios al finalizar el 2020, alcanzando para abastecer el consumo interno durante 130 días aproximadamente”, indicó Roberto Botero.


El presidente de Dignidad Arrocera, Eudoro Álvarez, hizo énfasis que en Colombia, la producción del arroz es realizada por productores pequeños que anualmente siembran en promedio 500 mil hectáreas. “En los últimos 30 años se ha logrado mantener la actividad y mantener el área arrocera del país”, indicó.


Respecto a los precios del cereal, Álvarez señaló que defender el precio es “defender la producción nacional. También se nos debe reconocer que nosotros pagamos salarios y no son los del salario mínimo. Estamos defendiendo una producción que no la reemplazan las importaciones”.


Los dirigentes gremiales aseguraron que frente al tema de las importaciones, es importante poner en consideración que en el momento salen aún más costosas, pues el dólar se ubica por encima de los $3.400 pesos, por lo que “importar es más caro en este momento”.


Para Oscar Gutiérrez, Director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, la situación no es nada alentadora toda vez que en 2020 más de 14.000 toneladas arribaron al país.


En su intervención, el viceministro dijo que “este es un Gobierno abierto a todo, que oye a la gente y a los representantes del sector”. Mientras que Gutiérrez no descartó una movilización nacional. Advirtió que, “si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes de los arroceros, se verán obligados a irse a un cese nacional, con el fin de que los más de 220.000 productores del campo nacional no se vean aplicados a desaparecer”.

11 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell