Desempleo en Ibagué fue de 32,7%, de nuevo el segundo más alto del país.


La pandemia del coronavirus le sigue pasando factura al mercado laboral colombiano, aunque sus efectos cada vez tienen un impacto menor.


Según el Dane, en agosto, 2,4 millones de colombianos perdieron su empleo, con lo cual la población ocupada se ubicó en 19,7 millones de personas. Y aunque la cifra sigue siendo elevada, no se compara con los 5,4 millones de puestos de trabajo destruidos en abril, mes en el que el país estaba en la etapa más dura de la cuarentena.


Por su parte, el Dane reportó que 1,2 millones de ciudadanos entraron al grupo de desempleados, es decir, que no tienen empleo y están activamente buscando uno. En total, 4 millones de ciudadanos reportaron estár en dicha condición.


Lo anterior llevó a la tasa de desocupación a escalar a 16,8 por ciento en el octavo mes del año, cifra que es 6 puntos porcentuales mayor a la registrada un año atrás. Sin dudas, esto confirma que la crisis del empleo sigue impactando fuertemente a los colombianos, quienes, según Anif, han perdido más de 20 billones de pesos en ingresos por cuenta de la pandemia.


La situación sigue siendo crítica. La entidad estadística agregó de los 2,4 millones de personas que perdieron su empleo en agosto, las más afectadas fueron las mujeres (1,4 millones). “Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, salen tres mujeres”, explico el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.


La disparidad de género también se confirma con las tasas de desempleo desagregadas: mientras para los hombres fue de 13,4 por ciento, para las mujeres fue de 21,7.


En el periodo junio-agosto de este años la tasa de desempleo de Ibagué se ubicó en 32,7%, si se compara con el mes anterior, cuando fue de 35,5%, se presentó una disminución de 2.8%.


Este mes Ibagué continúa siendo la segunda ciudad del país con más desempleo, solo superada por Neiva con el 34,0%.


En cuanto a la tasa de desempleo en la población joven (14 a 28 años) en Ibagué se ubicó en el 44,7%, solo superada por Neiva, en donde está en el 46,1%.


Por sectores y posiciones

Si se mira por sectores y actividades, estos fueron los más afectados por la pérdida de empleos:


- Comercio y reparación de vehículos: -516.000


- Actividades artísticas y entretenimiento: -422.000


- Alojamiento y servicios de comida: -356.000


A pesar todo lo anterior, el director del Dane indicó que “la menor contracción es una señal indirecta de que el mercado laboral está retomando sus características prepandemia y, por ende, se empiezan a visibilizar las debilidades estructurales del mercado laboral que vienen de los últimos 4 años”.


El panorama actual revela un mejor desempeño del empleo en Colombia como un todo, si se tiene en cuenta que cada vez se están destruyendo menos puestos de trabajo y las personas que pasan al desempleo se siguen reduciendo. De hecho, entre abril y agosto, se han recuperado 3,1 millones de plazas y el país se acerca otra vez a las 20 millones de personas ocupadas.



44 vistas