top of page

Desempleo en Colombia llegó al 11% en julio


El desempleo en Colombia sigue cayendo: en julio de 2022 el indicador se ubicó en el 11,0%, lo cual significa una caída de 2,1 puntos porcentuales frente a la tasa de julio de 2021 cuando era del 13,1%, según las cifras de mercado laboral presentadas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.


En detalle, la población desempleada en el país se ubica en 2.723.000. Este indicador presenta una dinámica favorable, con 344.000 personas que salieron del desempleo en julio.


En cuanto a la población por fuera de la fuerza laboral (estudiantes, personas dedicadas a labores del hogar o en otra situación que la aleja del mercado del trabajo) el número es de 14.238.000 personas. Sin embargo, también muestra un comportamiento favorable luego que 738.000 personas entraran al mercado laboral en julio.


Por otro lado, los empleados para julio 2022 en Colombia eran 22.055.000 personas, lo cual representa un aumento de 1.638.000 personas (8%) con respecto a lo registrado en julio del 2021.


Así la tasa de ocupación se ubica en 56.5%, una mejor de 3.4 puntos porcentuales (p.p) frente a julio de 2021 cuando la tasa de empleo era del 53.1%.


“En esta variación nacional de los ocupados, vemos que estadísticamente es significativa”, explicó Julieth Solano, subdirectora general encargada del Dane quien explicó que el aumento de los ocupados se observó principalmente en Bogotá, Medellín y Cali.


Las 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) están teniendo una dinámica y una contribución positiva al comportamiento de los empleados en julio, dijo la subdirectora general (e).


Los nuevos puestos de trabajo se concentran en las mujeres, pues del total de 1.6 millones que encontraron trabajo en julio de 2022, un millón fueron mujeres, principalmente en u rango de edad de 25 a 55 años.


Para el trimestre móvil mayo – julio 2022, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que

presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (22,7%), Valledupar (16,4%) e

Ibagué (15,5%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Bucaramanga A.M. (8,0%),

Manizales A.M. (10,2%), y Santa Marta (10,7%).

17 visualizaciones
bottom of page