Desempleo en Colombia es del 15,8 %, Ibagué es la ciudad con mayor desempleo en el país.


El desempleo en Colombia sigue siendo uno de los indicadores económicos que más preocupan y en septiembre, si bien bajó con respecto a agosto, se ubicó en 15,8 por ciento.


Si bien, a medida que el país se ha reactivado, las cifras han mejorado, el indicador sigue manteniéndose en dos dígitos y los grupos de población afectada continúan siendo las mujeres y los jóvenes.


En septiembre, si bien se perdieron cerca de 2 millones de puestos de trabajo frente al mismo mes del 2019, la población ocupada en el país volvió a superar cifras cercanas a las que había antes de la pandemia: los ocupados, según el informe presentado por el Dane, llegan a las 20 millones de personas.


Si los datos del noveno mes se comparan con los de agosto pasado, se registró una recuperación de más de 500.000 empleos. Las conclusiones son todavía más positivas frente a abril, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 19,8 por ciento. Desde ese mes hasta septiembre, ya se han recuperado 3,7 millones de puestos.


“Rápidamente, las contracciones de la población ocupada han tenido un ajuste, tanto así que la contracción en septiembre es apenas el 37 por ciento del máximo histórico que se dio en abril”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.


La apertura de sectores como los restaurantes y el turismo nacional e internacional, que se dio hace un mes, fue determinante para continuar el camino de la reactivación. Las empresas que sobrevivieron los 6 meses de cuarentena estricta se pusieron de nuevo en marcha y esto se vio reflejado en una recuperación del empleo y del consumo de los hogares.


Esto no quiere decir que hay que cantar victoria. Por el contrario, el desempleo es el mayor desafío que tiene el país en estos momentos, además del control sanitario con la pandemia.


Si se hace un enfoque territorial, la entidad encontró que las pérdidas más altas de plazas laborales se dieron en las 13 principales ciudades del país: cayó 11,4 por ciento. En tanto, la reducción en otras cabeceras (como ciudades intermedias) fue de 8 por ciento y en los centros poblados y rurales, la contracción fue de apenas 3,5 por ciento.


En tanto, al mirar las cuentas por género, se encontró que por cada hombre que sale de la ocupación en el mercado laboral nacional, dos mujeres pierden su trabajo. De nuevo, al igual que ha sucedido en meses anteriores, no hay duda de que la situación para el género femenino es más compleja. De hecho, esto llevó al Congreso a aumentar el subsidio a la nóminas para quienes mantengan empleo de mujeres, de tal manera que se estimule la contratación de mano de obra femenina y se mitiguen estas críticas cifras.


Aún así, la tasa de desocupación bajó en septiembre a 15,8 por ciento, es decir, un punto porcentual menos que en agosto y 5,6 puntos por debajo de lo vivido en mayo, cuando se tocó fondo. Estos resultados dan cuenta del progreso de la reactivación del empleo en el país, tras casi medio año de largos confinamientos nacionales y territoriales.


INDICADORES DEL MERCADO LABORAL DE LAS 23 CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS TRIMESTRE

JULIO - SEPTIEMBRE 2020


En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo

fueron:


1. Ibagué: Tasa de desempleo 27,5%; tasa global de participación 58,6% y

tasa de ocupación 42,5%.

2. Florencia: Tasa de desempleo 27,2%; tasa global de participación 57,9%

y tasa de ocupación 42,1%.

3. Neiva: Tasa de desempleo 26,4%; tasa global de participación 58,0% y

tasa de ocupación 42,7%.


Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:

1. Barranquilla AM: Tasa de desempleo 12,3%; tasa global de participación

57,6% y tasa de ocupación 50,5%.

2. Pasto: Tasa de desempleo 17,7%; tasa global de participación 62,5% y

tasa de ocupación 51,5%.

3. Cartagena: Tasa de desempleo 18,1%; tasa global de participación 52,3%

y tasa de ocupación 42,9%.


La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) en el trimestre julio – septiembre de 2020 fue 25,9%, frente

a 18,1% que se alcanzó en el mismo periodo del año anterior (variación estadísticamente significativa). Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta (39,5%); mientras que Barranquilla AM tuvo la más baja (20,4%)

108 vistas