Desde los gremios del Tolima proponen apertura gradual del comercio



Para los Gremios Económicos del Tolima, el sector comercial también debería ser liberado con el fin de proteger el empleo, en una primera etapa, proponen que se abran las tiendas como centros de distribución operando con telemercadeo.


Aunque la construcción y manufactura reactivarán su operación el próximo 27 abril bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lo que supone un impulso para la economía nacional, otro sector, el comercio, sigue paralizado y tiene entre la espada y la pared a empresarios y trabajadores. No es un secreto que el comercio representa la mayor actividad laboral en el país, y en Ibagué se refleja aún más, según el presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, en la ciudad es el subsector más fuerte con una concentración de empresas que representa el 43,37%. Según el líder gremial ante la imposibilidad de acceder a créditos, sumado al pago de impuestos, servicios y arriendos, mientras no se generan ingresos, tiene esto en una situación límite a los comerciantes. En este sentido, los gremios vienen trabajando en protocolos que le permitan al sector una reactivación parcial. “Al cierre de 2019 de los 236 mil ocupados que tenía la ciudad 80 mil personas trabajaban en comercio, hoteles y restaurantes. El comercio a pesar de ser el mayor aportante de empleo no se le da la posibilidad de empezar a actuar, entonces ahí crece la preocupación entorno a la recuperación económica de la ciudad, y se convierte ya en un problema social”, manifestó


Tiendas como centros de distribución

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) así como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), han indicado que las empresas podrían sostener las nóminas entre 20 días y un mes más si siguen sin actividad.

Sobre este punto, Valencia explicó: “Es importante que se le dé reactivación al comercio porque las manufacturas empiezan a producir y queda faltando un eslabón en la cadena que es la comercialización, entonces no hay oferta y demanda.

“En ese orden de ideas, proponemos que el comercio pueda operar por lo menos con las tiendas, que las que están en centros comerciales o en otros puntos y tienen inventarios, que se les dé la posibilidad de funcionar como centros de distribución, es decir, que a través de una línea telefónica, página web, un plataforma digital, puedan vender”.

Visitas a centros comerciales

Por otra parte, el representante gremial señaló que Fenalco y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) continúan trabajando en un protocolo que ya cuenta con seis versiones, y que tiene como fin dictar los parámetros para que los centros comerciales puedan ser visitados implementando medidas de seguridad sanitaria.

“Los centros comerciales pueden ser esa plataforma que empiece a dar una apertura al comercio si se hacen las inversiones para fortalecer las medidas de salubridad, que es algo como lo que se hizo con los supermercados.

“En el país hay cerca de 239 centros comerciales donde se pueden empezar a gestar las actividades comerciales, obviamente bajo todos los protocolos, otros países ya están adoptando medidas similares”, concluyó Valencia.

Los gremios esperan que el Gobierno nacional permita la operación de las tiendas por telemercado por lo menos antes de que culmine abril.

elnuevodia.com.co

838 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell