Desde este martes empieza la devolución del IVA a un millón de familias



El Gobierno nacional afirmó que con el programa de devolución del IVA, que empezará a aplicarse este martes, se pretende corregir una injusticia social que se ha registrado en el país durante varios años.

Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, en conversación que lideró el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, afirmó que en Colombia se cobra el mismo valor del IVA tanto a las familias de bajos recursos como a las personas de mayores recursos.

“El programa de devolución del IVA tiene que ver con una misma carga que han tenido que pagar tanto las personas más vulnerables como las familias de grandes recursos económicos”, destacó Rodríguez.

El funcionario puso como ejemplo el caso del café, cuyo IVA del 5 % lo pagaban por igual las familias más necesitadas y los ciudadanos de más altos recursos. “Estamos avanzando hacia un país más justo y lo vamos hacer entregándole el valor que las familias más vulnerables pagaban por el IVA, y vamos a entregar 75 mil pesos cada dos meses a más de un millón de hogares que injustamente se les estaba cobrando el IVA”, recalcó.


Además, el Gobierno nacional anunció que esta semana elaborará, con su equipo económico, una lista de productos de primera necesidad para realizar seguimiento a los precios y evitar la especulación.


¿Qué familias recibirán el valor del IVA?

De acuerdo con el Gobierno, los hogares en el país que recibirán el beneficio de la devolución del IVA serán aquellos en situación de pobreza que figuren en el Sisbén y estén activos en Colombia Mayor o Familias en Acción.

Asimismo, las autoridades están evaluando la posibilidad, con los bancos y operadores de pagos, de que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por dos periodos.


Para cumplir con la medida, la Dirección Nacional de Planeación priorizará a los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional.


¿En qué consiste la devolución del IVA? Es un dinero que se entregara´ a los más pobres proveniente del pago del IVA, es decir, lo que pagan en IVA se les devolverá posteriormente. ¿Qué y cuántos hogares recibirán este beneficio? Aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema que figuren en el Sisbén y estén activos en uno de estos dos programas sociales: Colombia Mayor o Familias en Acción. Se espera llegar, inicialmente, a 1 millón de hogares y gradualmente a 2 millones entre el próximo año y el 2022. ¿Cuánto se devolverá y cada cuánto? La devolución por hogar (no por persona) será de entre $70.000 y $80.000 y este pago se efectuará cada 2 meses. ¿Se puede acumular el cobro de la devolución? El Gobierno está explorando la posibilidad con los bancos y operadores de pagos para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por 2 periodos. ¿Cómo se va a focalizar la asignación de la devolución? El Departamento Nacional de Planeación (DNP) priorizará los municipios y los hogares más pobres, según las mediciones de pobreza multidimensional del Dane, y los programas sociales se encargarán de la asignación.

¿Cuándo se hará el primer pago a los beneficiarios? Está programado para realizarse durante la primera semana de abril de 2020, a través del programa de Familias en Acción y en los siguientes meses por Colombia Mayor. ¿Que pasa con las personas que hoy no están en programas sociales ni en el Sisbén? Deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. El Gobierno Nacional en 2021 definirá el mecanismo de entrada de estos hogares al programa de devolución del IVA. ¿A qué se refieren cuando dicen que el IVA es un impuesto regresivo? El IVA es regresivo porque el porcentaje de recursos que destinan los hogares con menos recursos al pago de este impuesto es más alto al que destinan los hogares de mayores ingresos. Es decir, las familias con menos ingresos deben pagar el mismo impuesto que las que tienen mayores recursos. ¿Cómo se focalizará la asignación de la devolución? A partir de 2021, para la selección de los hogares, el DNP tendrá en cuenta los hogares inscritos en los programas sociales, así como hogares que de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV son elegibles para el mecanismo, pero no son beneficiarios actuales de los programas sociales. ¿Qué hacer para que el dinero no llegue a quienes no son pobres? El Sisben permite identificar a la población pobre y en pobreza extrema, por eso se utilizara como herramienta en el esquema de devolución del IVA. Esa base de datos se actualiza periódicamente con otras fuentes de información.

¿Por cuánto tiempo se devolverá el IVA? La devolución del impuesto a las ventas  o al valor agregado se mantendrá mientras  los hogares cumplan con los requisitos establecidos en la ley. La devolución seguirá vigente siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal. ¿Si lo excluyen de Familias en Accio´n también lo excluyen de la devolucio´n del IVA? No. La devolución del IVA depende estrictamente de la focalización determinada por el Sisbén y no de los programas sociales vigentes en el país. ¿Si un hogar recibe la devolución del IVA, pierde el subsidio de otros programas? No. La devolución del IVA en favor de la población más pobre y vulnerable no es un programa social, sino un esquema que busca mitigar la regresividad del impuesto. Por lo tanto, los demás subsidios que puedan llegar a tener los hogares no serán modificados o retirados. ¿Una persona que vive en el campo recibe lo mismo que una de la ciudad?

Sí. El monto para entregar en la devolución será homogéneo en todo el territorio nacional. ¿Tiene Colombia la forma para entregar estos recursos a las personas que deben recibirlos? Sí. Desde hace años varios programas sociales focalizan y entregan transferencias monetarias a un volumen considerable de beneficiarios. También la plataforma SIIF del Ministerio de Hacienda hace desembolsos masivos de recursos en el territorio nacional.



507 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell