¡Descubre Toche! El santuario nacional de la palma de cera en Ibagué


El corregimiento Toche continúa ofreciendo a sus residentes y visitantes durante la Semana Santa una experiencia única a través de sus montañas, comida típica e historia.


Entre las actividades que se pueden realizar están: senderismo, paisajismo, avistamiento de aves, trekking, montar a caballo y la visita al majestuoso bosque de palma de cera más grande del mundo donde hay más del 85 % de los individuos vivos de esta especie.


“Es un destino que se ganó la distinción como tierra natal de la palma de cera, considero que es importante que le demos la relevancia que merece. El alemán Alexander von Humboldt descubrió el árbol nacional en esta tierra”, mencionó David Bejarano, propietario del operador turístico Truman Adventure.


La visita a la antigua iglesia, aguas termales, miradores, estalagmitas, cuevas, senderos y fincas, permiten al turista una gran variedad de planes al natural y encontrar fauna y flora muy variada.


Recordemos que Toche está conformado por el centro poblado y las veredas Alto de Toche, Alizal Santa Rita, Coello San Juan y Quebradas.


“El bosque de palma de cera, el volcán Cerro Machín, sus aguas termales y las estalagmitas hacen de Toche, un lugar único no sólo en Colombia sino en el mundo. Aquí tenemos el histórico ´Camino Nacional´ en donde podemos también hacer senderismo, paisajismo, turismo histórico y científico e incluso geoturismo”, resaltó Johana Torres, guía turística del corregimiento.


Es de resaltar que, al ser una zona netamente rural podemos encontrar que sus habitantes en su mayoría realizan actividades de agricultura y sus productos más tradicionales son: arracacha, frijol y otras hortalizas.


Para llegar hasta allí se encuentran disponibles tres vías de acceso: Cajamarca, Boquerón-Tapias y Salento, Quindío. Por cualquiera de las rutas mencionadas se recomiendan vehículos tipo camioneta o jeeps.


82 visualizaciones