
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que los gases que salen de una de las laderas del Cerro Bravo sean volcánicos o geológicos y que tengan relación con actividad de este cráter o del Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel naranja.
La entidad precisó que en la zona “se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo)”.
Dicho gas metano “tampoco corresponde a las propiedades del gas que transporta TGI”, informó el Ministerio de Minas y Energía.
“Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales”, agregó.
Adicionalmente, informó que desde el 13 de mayo ha hecho estudios en el Cerro Bravo y “los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC”.
caracolnoticias
Comments