top of page

Deportes Tolima cada vez más cerca de buscar una nueva estrella en la Liga


En el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, para cerrar con la maratónica jornada dominical en la fecha 17 de la Liga Betplay Dimayor, era el turno para Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, dos oncenos que buscaban no perderle pisada al tiquete rumbo a cuadrangulares finales. Este es el gran objetivo para los dos, pues no pudieron vivir la fiesta en el pasado semestre.


El Tolima venía con mejor presente, pues si bien cayó en el juego previo ante Deportivo Cali, la llegada de David González al banquillo pijao significó un nuevo aire. A punta de victorias, el equipo de González se acercó rápidamente en la zona de clasificación, justo después de que muchos lo dieran como eliminado.


Por su parte, Independiente Santa Fe tenía entre sus planes salir de la grave crisis, que le costó la cabeza a Hubert Bodhert como entrenador de los cardenales. El punto más crítico fue la derrota reciente, por 0-5, a manos de Águilas Doradas en el mismo Nemesio Camacho ‘El Campín’.


Frente a la necesidad de ambos por ganar, a fin de cuentas los tres puntos fueron adjudicados para el Deportes Tolima, que únicamente requirió de un gol en contra de José Aja (37′) para vencer y quedar a un paso de la clasificación.


El primer tiempo fue un monólogo total del Tolima, por lo menos en materia de tenencia y elaboración cerca al pórtico defendido por el paraguayo Antony Silva. Un par de atajadas suyas venían salvando a los cardenales de la debacle, hasta que una jugada puntual desde la pelota quieta, repentinamente, modificó el plan inicial de Santa Fe, esperando con bloque bajo a que se diera la oportunidad de contragolpear.


Todo surgió en los pies de Yeison Guzmán, uno de los hombres de mayor desequilibrio para el onceno ibaguereño y quien levantó enormemente su nivel desde que llegó González a ser su entrenador. En un tiro libre muy cercano al área, provocó el error forzado de José Aja, zaguero uruguayo a servicio de los bogotanos.


Guzmán ejecutó el tiro libre en cercanías al área rival; después de un gran pase a la zona caliente, buscando la cabeza de Anderson Angulo, se termina anticipando Aja. El impacto suyo, con golpe de cabeza, terminó liquidando con facilidad a Antony Silva en la búsqueda por capturar la esférica.


Autogolazo para Aja, quien no tuvo un encuentro muy fácil ante las embestidas ofensivas del onceno local. Ya para el segundo tiempo, al menos, su equipo iba a ser protagonista en la etapa complementaria e hizo sufrir en ciertos tramos al oponente.


Santa Fe tuvo escaramuzas, que incluso obligaron al brasileño Neto Volpi a lucirse. Los cardenales intercambiaron papeles, ya que en el segundo tiempo inclinaron la cancha a su favor y probaron la otra faceta del Tolima: defender y cerrar espacios.


Los locales venían cumpliendo con creces y, es más, vulneraron el pórtico con un gol de Kevin Pérez sobre los 70 minutos que terminó anulándose por fuera de lugar. Esos últimos minutos fueron de infarto para Santa Fe, que al menos se lavaron la cara y generaron varias ocasiones, obligando al Tolima a rechazar todo balón que esté cerca al arco rival.


Es más, en la última jugada, anularon una acción de gol para Santa Fe por una falta sobre Volpi en un centro al segundo palo. El golero se estrelló con Julián Millán, zaguero de Santa Fe, y el colegiado optó por sancionar la infracción al golpearlo en la parte baja, desestabilizándolo.


A fin de cuentas, triunfazo para el Deportes Tolima. El onceno dirigido por González llega a 28 puntos y duerme en el cuarto lugar de la tabla de posiciones; por su parte, Santa Fe complica más sus aspiraciones y se queda en el décimo puesto de Liga, con un registro de 23 puntos.

91 visualizaciones

Yorumlar


bottom of page