top of page

Definidos los cuadrangulares que entregará una estrella en navidad



Ocho equipos, ocho ilusiones, ocho contendientes en busca de un solo objetivo: ganar el Cuadrangular y llegar a la gran final de la Liga BetPlay 2023 II para aspirar al título de diciembre. Dos grupos de cuatro equipos que en seis fechas vivirán grandes emociones, con rivalidades históricas y nuevas gestas por lograr.


Estos son los dos grupos de cuadrangulares con sus respectivos cuatro equipos:


GRUPO A

Águilas Doradas

Deportes Tolima

Junior

Deportivo Cali


GRUPO B

América de Cali

Independiente Medellín

Atlético Nacional

Millonarios


¿Cuándo se juegan los Cuadrangulares?

Las fechas para la disputa de las seis fechas de acuerdo al calendario oficial de DIMAYOR para el 2023 son:


Fecha 1: 12 de noviembre.

Fecha 2: 19 de noviembre.

Fecha 3: 26 de noviembre.

Fecha 4: 29 de noviembre.

Fecha 5: 3 de diciembre.

Fecha 6: 6 de diciembre.


Así se jugarán los primeros partidos de los cuadrangulares:


Primeros partidos del cuadrangular A

Deportes Tolima vs Junior

Deportivo Cali vs Águilas Doradas


Primeros partidos del cuadrangular B

Atlético Nacional vs Millonarios

América de Cali vs Independiente Medellín


Desempate de los Cuadrangulares

En caso de presentarse un empate en las posiciones de los Cuadrangulares semifinales entre los clubes que ocuparon el 1°y 2° puesto en la tabla de posiciones del Todos contra Todos, con los demás clubes clasificados, los clubes ubicados en las posiciones 1°y 2° de la Fase I clasificarán a la Final.


En caso de empate en las posiciones de los Cuadrangulares semifinales entre los clubes ubicados en la tabla de posiciones del Todos contra Todos que ocuparon del 3° a la 8° posición, se definirán por los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:


Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra en Cuadrangulares.

Mayor número de goles a favor en Cuadrangulares.

Mayor número de goles a favor como visitante en Cuadrangulares.

Menor número de goles en su contra como visitante en Cuadrangulares.

Club con menor cantidad de tarjetas amarillas en Cuadrangulares.

Club con menor cantidad de tarjetas rojas en Cuadrangulares.

El club con mejor ubicación en la tabla de posiciones en el ‘Todos contra Todos’.

Siete equipos con estrellas en sus escudos y uno que busca su primer título se baten en las semifinales de la Liga colombiana

Si la jornada final del torneo Todos contra Todos tuvo una dosis de emoción, las cuadrangulares semifinales prometen partidos intensos, con un equipo como Águilas Doradas, que ha cabalgado en el campeonato, hasta el momento, y busca su primera estrella ante clubes históricos y curtidos de títulos como Atlético Nacional, América, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Junior y Deportivo Cali.


Dentro del grupo de los 8 también está Deportes Tolima, que sabe lo que es alzar la copa de la Liga colombiana. En otras palabras, Águilas Doradas es el único equipo de los ocho clasificados que no ha podido grabar en su escudo una estrella, a pesar de buenas campañas. El dato corrobora un hecho repetitivo en las últimas 12 semifinales, pues ninguno de los equipos que ganaron la fase previa pudo coronarse.


Sin embargo, su excelente campaña, en la que sumó 41 puntos antes de la jornada de este miércoles en la noche y no ha perdido hasta ahora, no solo le permitió clasificar como el primero y ser cabeza del Grupo A, sino que lo puso como favorito. Su técnico, el venezolano César Farías, sabe lo que es ser campeón, pero no en Colombia, y hará todo por quedarse con el título, como también lo buscará el uruguayo Alfredo Arias, sentado en el banco del DIM, y quien ha sido ganador por fuera, pero no en Colombia.


Los dos técnicos, Farías y Arias, son los foráneos de los ocho clasificados, pero no los únicos campeones. Alberto Gamero, de Millonarios, y Jaime de la Pava, del Deportivo Cali, han saboreado las mieles de la victoria. Los otros técnicos, Lucas González, del América; John Jairo Bodmer, de Nacional; Arturo Reyes, de Junior, y David González, de Tolima, nunca han alzado la copa de la Liga.


Favoritos al título podrían ser todos, porque está demostrado que en las semifinales del fútbol colombiano cualquier cosa puede pasar. No obstante, Junior y Cali, que clasificaron como séptimo y octavo, respectivamente, son quizás los dos equipos con menos opciones, pero los partidos, dice el dicho, hay que jugarlos.


Esta es la tercera vez, en ligas de 20 equipos, que un club se mete a los 8 con 28 puntos o menos. Lo hicieron Jaguares (2017-II, 28 puntos), Once Caldas (2018-I, 27) y Deportivo Cali (2023-II, 28).

elpais.com.co

149 visualizaciones

Comentarios


bottom of page