Definida la fecha del juicio contra el exalcalde Jaramillo por el escándalo del Alumbrado Navideño.



La Fiscalía presentará por lo menos 20 testigos. Uno de ellos será Basilio Alexander Vicens, el exsecretario de Cultura encargado al que le falsificaron la firma para defender al exmandatario.

Llegó el momento crucial en el escándalo del Alumbrado Navideño del año 2016. El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué anunció la fecha del juicio oral contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, procesado por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

La diligencia judicial quedó programada para el viernes 11 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, reveló una fuente del Palacio de Justicia a EL OLFATO

Esta audiencia estuvo programada, inicialmente, para el día 13 de marzo, pero fue aplazada porque coincidió con la pandemia del COVID-19.

La Fiscalía presentará ante el Juez a 20 testigos con los que pretende demostrar la tesis de la investigación: que la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era idónea para celebrar y ejecutar el contrato del Alumbrado Navideño de 2016, proyecto para el que se destinaron $1.600 millones.

Estos recursos que fueron triangulados para favorecer a unos contratistas bogotanos, al parecer, apadrinados por personas cercanas a Jaramillo. 

El ente acusador llamará al estrado a Félix García, expresidente de la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, quien en varias entrevistas radiales reconoció que ellos no tenían experiencia en el montaje de iluminaciones navideñas.

También tendrá que declarar Betty García, amiga personal de Jaramillo hace más de 20 años y responsable de la firma del convenio con la Alcaldía de Ibagué. Ella, en una entrevista con este medio de comunicación, en el año 2016, admitió que la Corporación simplemente prestó los papeles para hacer el contrato y trasladarles los recursos a los contratistas bogotanos seleccionados a dedo por los subalternos del exalcalde

“Es un convenio de cooperación que vamos a hacer con la Alcaldía. Ellos (Moriah Company) van a hacer todo el espectáculo. Ellos van a hacer todo el montaje de lo que va a ser la iluminación de la ciudad y, como también son especialistas en espectáculos pirotécnicos, harán también esa parte”, expresó García el 15 de noviembre de 2016.

Cuando se le preguntó por el valor del contrato que ellos suscribirán con la firma Moriah, respondió: “Más o menos es casi lo que vamos a hacer con la Alcaldía. Nosotros vamos a dar el contrato por el mismo precio del convenio. Solo estamos facilitando que la ciudad pueda estar bonita por esos días”. 

Otro testigo será Luis Alfredo Huertas, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, entidad que se negó a suscribir el convenio con la Alcaldía de Ibagué debido al supuesto direccionamiento del contrato. 

La Cámara de Comercio no aceptó cooperar en la realización de dicho Alumbrado Navideño por el poco tiempo que había para la organización de la actividad y porque la Administración Municipal habría dicho que ya tenía listos a los subcontratistas que harían todo.

Ante esa negativa, Jaramillo habría buscado a sus viejos amigos de la Corporación Festival Folclórico y ellos, complacientes y necesitados de recursos, accedieron a hacer el negocio que los dejó casi en la ruina. 

Testigo estrella

Pero el testigo más esperado del juicio es Basilio Alexander Vicens, exsecretario de Cultura encargado, quien firmó el convenio junto con el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. 

La declaración de Vicens es determinante porque la defensa de Jaramillo aportó un documento en el que supuestamente la Alcaldía de Ibagué sí autorizó la tercerización del contrato a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, pero esta acta, firmada con el exsecretario de Cultura, resultó ser falsa, como lo ha revelado EL OLFATO.  

Con este documento oficial adulterado, Jaramillo buscó tumbar la teoría de la Fiscalía y “legalizar” la tercerización del contrato que favoreció a la empresa bogotana Moriah Company, pero todo salió mal. 

La Fiscalía detectó la falsedad y eso lo tendrá que ratificar Basilio Alexander Vicens en el juicio. 

El exalcalde no volvió a referirse públicamente a estos hechos y ahora, desde sus redes sociales, hace comentarios sobre política y transparencia en la administración pública.


EL OLFATO

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell