top of page

Decreto que le pone límites a los plásticos de un solo uso entró en vigencia en Colombia



El Gobierno emitió el Decreto 2192, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en determinados espacios naturales del país, lo cual representa una noticia de gran importancia para el medio ambiente.


A partir de ahora, ningún ciudadano ni turista podrá ingresar a los patios naturales, humedales, páramos, ecosistemas marinos o reservas de la biosfera con productos plásticos de un solo uso, como botellas de gaseosas y agua, envase de galletas, chocolatinas, papas, entre otros.

Esto significa que, por ejemplo, si alguien va a visitar un parque natural no podrá llevar vasos plásticos. Tampoco se podrán utilizar pitillos de plástico no biodegradables. Sin embargo, se pueden usar otros elementos que ayuden a la preservación del medio ambiente, como pajillas de madera.


"La prohibición establecida en el artículo 12 de la Ley 2232 de 2022 aplica para todas las áreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, según se determina en el artículo 2.2.2.1.2.1 de este reglamento, al igual que para las áreas del Sistema Regional de Áreas Protegidas de acuerdo con los lineamientos que establezcan las autoridades ambientales competentes. Aplica igualmente a humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos sensibles y reservas de biósfera", indica el decreto.


"Incorporación en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS. Corresponderá a los municipios y distritos, a través de los PGIRS, la incorporación de mecanismos para la promoción de la formalización y regularización de los recicladores de oficio y de las organizaciones de recicladores de oficio como actores de la cadena de valor del plástico, mediante el programa de Inclusión de Recicladores, y la incorporación de acciones dirigidas a la gestión de residuos plásticos en el Programa de Aprovechamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 16 de la Ley 2232 de 2022", agrega.


Esta medida con los plásticos de un solo uso ha sido destacada por muchos comerciantes, pues consideran que promueve el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.


"Nosotros vendemos productos biodegradables y no biodegradables. El decreto del gobierno es muy bueno porque uno tiene también que incentivar al desarrollo del planeta", dijo una vendedora, quien destacó que en su negocio fabrican mezcladores de madera como alternativa a los pitillos plásticos, esto con el objetivo de eliminar su uso en un futuro.

Es importante destacar que, si usted insiste en usar elementos plásticos en zonas naturales protegidas, se aplicarán sanciones pedagógicas. No obstante, si vuelve a reincidir será multado económicamente.


El gobierno ha facultado a los alcaldes para que adopten las medidas necesarias en pro de la protección de los recursos naturales. Esto es fundamental, ya que los plásticos de un solo uso pueden ser un factor de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales en estos sitios.

caracolnoticias

48 visualizaciones

Comments


bottom of page