Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

Decreto del Gobierno tumba toques de queda, gobernador Tolima no lo comparte.



Este miércoles, el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que imparte instrucciones para organizar la expedición de actos y órdenes en materia de orden público, con ocasión de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, COVID-19. Esto se da debido a que en los últimos días algunos gobernadores y alcaldes han emitido decretos que han causado "descoordinación"

Allí se señala que "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República". Asimismo, el decreto 418 de 2020 argumenta que las disposiciones "que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República". Otro de los asuntos que allí se disponen es que las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.

Además, esta medida tumba los decretos de toques de queda emitidos por gobernadores y alcaldes y las restricciones de movilidad que han dispuesto, debido a este nuevo decreto que "modifica las disposiciones que le sean contrarias." Por otro lado, las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, "con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior". El decreto señala que quienes incumplan esto serán sujetos a las sanciones a que haya lugar.


En Tolima el gobernador Ricardo Orozco manifestó que se acogerá a las medidas dictadas por el decreto del Gobierno Nacional. Agregó que enviará a Presidencia las normas adoptadas -entre ellas el toque de queda en las noches en todo el departamento- para que ellos, directamente, deroguen o modifiquen y así hacer caso a lo que se les ordene. El mandatario Orozco agregó que “muchos de los gobernadores no entienden ese cambio de posición del Gobierno Nacional” y, entre otras cosas, fue enfático en que no está de acuerdo con la decisión del Presidente Iván Duque. “El Gobierno Nacional debe asumir la responsabilidad del orden público en el Tolima, la responsabilidad de la salud pública y las víctimas que puedan suceder en el departamento por el covid-19”, manifestó Orozco.

158 vistas