Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

Declarado estado de emergencia económica y social por coronavirus



Ante la alerta sanitaria desatada por el contagio del coronavirus (SARS Cov-2) en Colombia, en donde los casos confirmados ascienden a 75, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, invocó este martes el artículo 215 de la Constitución Política para declarar el estado de emergencia.


“Tomamos medidas difíciles, pero no irresponsables. Una medida a la ligera es una oportunidad perdida. En consecuencia, ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República, y junto a todos los ministros del gabinete, hemos toamos la decisión de decretar el estado de emergencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de nuestra constitución política”, señaló el presidente, y anunció que este miércoles se conocerá el paquete de medidas económicas para contrarrestar la emergencia sanitaria.

Asimismo, recordó que quienes corren el mayor riesgo son las personas mayores, por eso dejó saber que la primera medida será enfocada a proteger a esa población. “A protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”, dijo Duque, e informó que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 7 de la mañana del viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo. “Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.


En ese sentido, el primer mandatario expresó la entrega de indicaciones a entidades respectivas para que se facilite que los mayores de 70 años reciban pensiones, subsidios y o canasta alimenticia de la forma más conveniente. De igual forma, se entregaron instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios lleguen a los hogares de estas personas. “Este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia”, comentó el jefe de Estado.


Según la Constitución, de esta manera el jefe de Estado podrá expedir decretos con fuerza de ley sin necesidad de que estas deban pasar como proyectos por el Congreso de la República, que, entre otras cosas, ha suspendido las sesiones ordinarias por la amenaza sanitaria en el país. El estado de emergencia está previsto para utilizar ante hechos que “perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Los decretos que expida el presidente Duque de ahora en adelante “deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”, dice la Constitución.

En caso de que este se deba extender, el presidente deberá convocar al Congreso de la República, que tendrá por tarea examinar “hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el estado de emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas”.


La declaración del estado de emergencia fue una solicitud hecha desde diversos sectores políticos al primer mandatario para que se pudieran tomar, sobre todo, medidas de índole económico, ante los riesgos que representa para el sector productivo del país la ralentización de las actividades económicas como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar el contagio del virus. Desde la oposición hasta el Centro Democrático le habían sugerido al presidente declarar el estado de emergencia para contrarrestar las afectaciones del virus.


También se han incluido la propuesta de que, a través de estas facultades extraordinarias, se expida una reglamentación para que el Congreso de la República pueda sesionar a través de mecanismos digitales y la agenda legislativa, sobre todo la que tenga que ver con paquetes económicos especiales y de emergencia para atenuar los efectos del coronavirus, puedan seguir su trámite.

ELESPECTADOR.COM

125 vistas