Debido a bloqueos Huevos Kikes sacrifica 400.000 gallinas


Aunque el presidente Iván Duque dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país, los bloqueos persisten en algunas regiones. Esto ha generado serias afectaciones económicas a millones de colombianos y a cientos de empresas.


Justamente este jueves se conoció que entre las empresas afectadas se encuentra Huevos Kikes, compañía que deberá sacrificar 400.000 gallinas debido a que los animales no tienen alimento, pues este no ha podido llegar hasta las granjas debido a los bloqueos.


“No hay cómo alimentarlos. Hay mortalidades muy grandes. Hay represamiento de productos terminados que no tienen cómo salir (...). Tenemos 4 millones de aves en suroccidente. Ayer, tristemente, tuve que dar la orden de sacrificar 400.000 aves porque no tienen alimento. No hay nada que hacer”, dijo en Mañanas BLU Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.


Además, el empresario denunció que en medio de los desmanes en Cali y Cauca, al menos 660.000 gallinas han sido hurtadas por algunos individuos. “Se robaron 660.000 aves en varias entradas a muchas granjas. Fue generalizado. Tuvimos una semana completa en la que los manifestantes decían en las redes que tal granja estaba regalando huevos. Llegaba la gente, esperanzada en que realmente estaban regalando huevos, después llegaban los señores y empezaban a instigar y se llevaban los pollos, los cerdos”, agregó en la entrevista.


Así mismo, explicó que es “imposible” regalar los animales, teniendo en cuenta que ellos como empresa tienen “unas normas sanitarias que cumplir”. A su vez, el empresario advirtió que la delicada situación en el país ha puesto en riesgo a más de 2.500 empleos en Huevo Kikes.


Vale destacar que la Federación Nacional de Cafeteros reiteró este miércoles su llamado para que se terminen los bloqueos viales en el país, enmarcados dentro del paro nacional, y que están afectando de manera contundente al sector agropecuario por la dificultad de sacar a tiempo las cosechas en los diferentes departamentos.


El llamado de atención, que refuerza el mensaje de alerta que había emitido el gremio la semana anterior, se emitió tras los hechos de violencia que se presentaron este miércoles en Buenaventura. “La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70 % del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”, destacó la FNC.


Terminales de Bogotá piden desbloquear las vías “con urgencia” para reactivar el sector transporte

Según los cafeteros, hay por lo menos 1.200 tractomulas con café que no han podido llegar a los puertos nacionales, en un momento en el que el precio de la carga se está pagando alrededor de $1.300.000 pesos, que permite equilibrar las finanzas de los caficultores. “Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”, precisaron.

semana.com

155 vistas