DANE reveló que en febrero pasado la tasa de desempleo cayó al 12.9 %


El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en febrero pasado la tasa de desempleo fue de 12.9 %, lo que significó una reducción de 2.6 puntos porcentuales frente a febrero de 2021, cuando fue de 15.5 %.


Entre tanto, la desocupación laboral en enero pasado llegó al 14,6 %. En aquel entonces había cerca de 3.5 millones de personas desocupadas.


Según la entidad, más de 4.3 puntos porcentuales de los puestos de trabajo generados en el segundo mes del año fueron aportados por las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.


La población ocupada llegó a 1,5 millones de personas, para un total de 21,68 millones. La población desocupada cayó en 496 mil personas.


Sin embargo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo señaló que, "aún no se compensa a las 866 mil personas que perdieron su empleo entre febrero de 2020 y febrero de 2021".


En el país hay tres millones 213 mil personas desocupadas, es decir, hay una reducción de 496 mil personas frente a febrero de 2021, según la entidad estadística.


Mientras tanto, la población económicamente inactiva (que están fuera del mercado laboral por cuenta propia) se estima en 13 millones 906 mil personas, lo que significa una reducción de 433 mil personas.


La ciudad con mayor desempleo es Quibdó con el 23.1%, la ciudad con menor desempleo es Armenia con el 8.8% , Ibagué está en la posición 10 con una tasa del 14.4%


Por género

Según la entidad, por cada hombre que recuperó su trabajo dos mujeres lo hicieron entre febrero de 2021 y febrero de 2022, es decir, que un millón 4.000 mujeres de más estaban ocupadas en el segundo mes del año, frente a 515 mil hombres.


La brecha en la tasa de desempleo nacional entre hombres y mujeres fue de 6.2 puntos porcentuales. Oviedo señaló que la recuperación de empleos femeninos se debió al regreso a la presencialidad, especialmente en los colegios.


"Tenemos un balance positivo por enfoque de género , estamos viendo una ligera supremacía de una relación de uno a uno a la hora de salir del desempleo, pues gran parte de las mujeres estaba dedicada al trabajo doméstico no remunerado", sostuvo.


Los pequeños municipios y zonas rurales también están permitiendo que las mujeres salgan de la inactividad laboral con el regreso a la presencialidad, señaló el DANE.


Por sectores

Los sectores que más jalonaron el empleo fueron: actividades artísticas, entretenimiento a industria manufacturera con la creación de 800 mil puestos de trabajo.


En segundo lugar se encuentra el sector de la construcción, con más de 600 mil puestos de trabajo y en tercer lugar, comercio y reparación de vehículos con la generación de más de 318 mil puestos de trabajo y actividades agropecuarias con la generación de 45 mil empleos.


Por su parte, la actividad que registró un retroceso de población ocupada fue administración pública con cerca de 15 mil empleos.

23 visualizaciones