
Este viernes, el dólar cerró a $4.636,84 en promedio, lo cual representó un aumento de $17,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.619,78.
El precio promedio de cierre supera la TRM máxima histórica de $4.627,61, que se tocó hace pocos días, por lo que la TRM vigente para mañana será la más alta. En el intradía, la divisa incluso superó los $4.700.
"Obedece a la volatilidad de los mercados. Hoy todo amaneció tranquilo pero luego el petróleo empezó a caer 3%. También hay preocupación por la diferencia de tasas entre Estados Unidos y Colombia, pues parece que el Banco de la República no va a subir tan aceleradamente las tasas, mientras que a la Reserva Federal sí le quedan dos subidas importantes de 75 puntos básicos cada una", dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.555 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.707 y el mínimo de $4.548,25. En este momento se han negociado más de US$20 millones a través de 63 transacciones.
Solo en los últimos cuatro meses, el peso colombiano se ha devaluado 24% frente al dólar, 14% respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12% frente a varias monedas petroleras y 11,5% respecto a divisas de países desarrollados, según un análisis de Corficolombiana. Frente a esto, Julián Romero, economista jefe de Corficolombia menciona que nuestra moneda viene perdiendo valor respecto, no solo al dólar, sino también frente a otras monedas, como las de países exportadores de petróleo y otros países de Latinoamérica y esto está relacionado directamente con la incertidumbre de política económica local.
elpais.com.co