Déficit de subsidios subiría facturas de energía en estratos 1, 2 y 3, alertan gremios
- Tolima Stereo

- 10 sept
- 3 Min. de lectura

Acolgen, Acp , Agremgas, Andeg, Andesco, Asocodis, Gasnova, Naturgas y Ser Colombia le enviaron al Gobierno Nacional una nueva carta por medio de la cual le solicitan mayor apropiación de recursos para cubrir el déficit de subsidios en lo que resta de este año y para todo el 2026.
Esta solicitud se hace teniendo en cuenta que las empresas asociadas a estos gremios requieren para los años 2025 y 2026 que se apropien sumas cercanas a $6,4 billones para energía eléctrica, $2,3 billones para gas natural y $200.000 millones para GLP en cilindros, infraestructura de redes de GLP y sustitución de leña), para un total de $8,9 billones.
Mientras que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2026 sometido a consideración del Congreso de la República se proponen apropiar recursos por valor de $7,5 billones para electricidad, gas y GLP. De estos, $5,4 billones corresponderían a energía eléctrica, $1,5 billones a gas natural y $126.000 millones para GLP.
Por lo tanto, prendieron las alarmas mencionando que, si no se logran tener esos dineros para finales de este año, los hogares más vulnerables se verían afectados.
“La no apropiación de los recursos para cubrir el déficit de subsidios para los meses faltantes del 2025 podría verse reflejado en algunas empresas en incrementos significativos en las facturas de los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, no por incremento en la tarifa, sino por la falta de apropiación de recursos que debe cubrir la Nación”, se resalta en la misiva.
¿Cuánto dinero faltaría?
En la carta enviada, los gremios del sector energético resaltaron que, para las empresas asociadas, y asumiendo que para el año 2026 se destinen recursos similares al año 2025 para las iniciativas de fuentes de energía renovable mencionadas, el servicio de energía eléctrica aún tendría un faltante por apropiar a diciembre 31 del 2026 cercano a $3 billones.
Para energía eléctrica se necesitan $2 billones que es el equivalente a seis meses aproximadamente, $800.000 millones para gas natural y $73.000 millones para GLP en cilindros, infraestructura de redes de GLP y sustitución de leña.
Y en caso de que no se destinen recursos a iniciativas de energía renovable, el faltante para energía eléctrica sería de $1 billón.
“La situación es sumamente preocupante, toda vez que, si bien se apropian los recursos para cubrir la totalidad del año 2025, y parte del año 2026, se requiere habilitar y/o hacer uso de recursos que permitan brindar liquidez a las empresas en el corto plazo, específicamente en el 2025”, se resalta en otro aparte.
¿Cómo está el déficit?
Con base en la información proyectada y suministrada por los gremios, para el año 2025 existiría un déficit acumulado a diciembre 31 del 2025 sin apropiar cercano a $2,7 billones para energía eléctrica, $900.000 millones para gas natural y $55.000 millones para GLP (cilindros, infraestructura de redes de GLP y sustitución de leña), para un total de $3,66 billones.
De igual manera, al 31 de agosto de este año las empresas han otorgado subsidios y aun no pagados por el Gobierno Nacional por la suma de $2,2 billones para energía eléctrica, $760.000 millones para gas natural y $41.000 millones para GLP (cilindros, infraestructura de redes de GLP y sustitución de leña), para un total de $3 billones.
De otro lado, para la vigencia 2026, las necesidades en subsidios para cubrir la totalidad de los pagos por menores tarifas son del orden de $3,7 billones para energía eléctrica, $1,4 billones para combustible por redes y $159.000 millones para GLP en cilindros, para un total de $5,29 billones.
“Reiteramos que si bien, históricamente, las empresas han financiado los subsidios, y quisieran continuar haciéndolo, estaríamos llegando nuevamente a niveles en los cuales algunas empresas no tendrían recursos para continuar apalancando y/o financiando estos subsidios, debido, principalmente, a la financiación a su cargo de los saldos de la opción tarifaria que se encuentran en un proceso de recuperación, a la deuda de usuarios oficiales, a los incrementos en anticipos de retefuente causados por el reciente decreto expedido por el Gobierno Nacional que aplican para los prestadores de todos los servicios mencionados, y a los impactos significativos que se han planteado con la disminución de los comercializadores de energía eléctrica, entre otros”, se lee en otro aparte.








Comentarios