top of page

Cuatro campesinos representarán al Tolima en la Feria de Cafés Especiales más importante del mundo



La “Speciality Coffee Expo Chicago 2024” organizada por la Specialty Coffee Association (SCA), es el evento más importante del mundo en la industria del café de especialidad. La Expo de Café de Especialidad reúne a miles de personas, incluyendo baristas, tostadores, agricultores, importadores, exportadores, proveedores y otros profesionales relacionados con el café convirtiéndose en la vitrina comercial más grande del Café; y el Tolima, estará presente con cuatro cafeteros que luego de pasar un filtro para ser seleccionados por parte de la Gobernación del Tolima, estarán en esta experiencia única, así lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico del Tolima, Orlando Pacheco:


”A través de la Gobernación del Tolima por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria se hizo un proceso de selección donde las cuatro personas que nos acompañan hoy representan los mejores cafes de especialidad 2024, estos fueron seleccionados por los procesos que ellos realizan y por la calidad que sus cafés tienen. Estas personas fueron seleccionadas para representar al departamento del Tolima, que eso es muy importante. No solo sus cafés, sino al café del departamento del Tolima. Ese es el mensaje más especial que queremos transmitir y una de las misiones que ellos tienen es el relacionamiento con aquellas personas que van a participar de la feria en calidad de compradores. Allá vamos a hacer unas relaciones comerciales que pueden servir en el futuro para estrechar esos lazos con todas las personas en el mundo que están interesados en consumo, identificando oportunidades para el departamento, visibilizando la producción y participando en eventos especializados para mejorar los procesos de café en el departamento.”


La participación de los productores tolimenses en esta feria nos permite visibilizar los cafeteros tolimenses, realizar un relacionamiento directo con los principales actores de la industria, socializar con asistentes de avances de la industria, gustos y preferencias del consumidor así como identificar y establecer relaciones con posibles compradores.


Olimpo Ramos, cafetero de la comunidad Nasa We’sx en Planadas, quien por primera vez vivirá esta experiencia de representar al sur del Tolima en un evento internacional de café, comentó: "Nosotros hemos venido trabajando con la familia en la finca desde hace 35 años. Después del 96, del acuerdo de paz que nosotros hemos tenido en el resguardo paz de Gaitania, antes de que el Estado firmara el acuerdo de paz, nosotros empezamos a trabajar con el café como resguardo paz de Gaitania. Entonces, mi experiencia es, entre más días, irnos mejorando más la calidad del café como representación del Tolima y municipio."


Para Argemiro Hernández, cafetero de Ibagué, esto ayuda a que el Tolima se siga posicionando a nivel internacional; "Sí, vamos a generar, hay una expectativa muy grande que se ha generado a través de la participación de esta feria en ExpoChicago. Considero que es como el Mundial de Fútbol, donde asisten los mejores y ahí vamos a estar nosotros, llevando el nombre del departamento del Tolima, llevando nuestros cafés especiales y contarle al mundo de que nosotros somos productores de café de alta calidad. Aparte de esto, es un importante tema de comercialización."


La feria más grande del mundo en cafés especiales, se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en la ciudad de Chicago en Estados Unidos.

472 visualizaciones

Comments


bottom of page