Cuarto pico de covid-19 llegaría en noviembre


Colombia esperaba un cuarto pico epidemiológico del nuevo coronavirus en octubre, entre la segunda y la cuarta semana del mes, debido a las previsiones del Gobierno y de expertos independientes. No obstante, el Ministerio de Salud dio a conocer que, al parecer, dicha ola llegará en noviembre.


De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, las medidas adoptadas por las entidades territoriales y el Gobierno nacional en la previsión del virus permitieron que durante el décimos mes del año no ocurriera un cuarto pico. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud muestra en sus proyecciones que sí se daría en noviembre.


De cualquier manera, la magnitud de esa ola no se asemejará tanto a la tercera, que fue traumática para el país en cuanto a pérdida de vidas humanas y colapso del sistema de salud. Sin embargo, sí mostraría un ascenso en el número de casos, ya que a nivel nacional el último análisis muestra una tasa de contagio que aumentó a 0.45.


“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y aislamiento”, solicitó Moscoso, en el puesto de mando unificado de este viernes.


El cuarto pico llegará, posiblemente a causa de la afectación que ya están presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, además de ligeros incrementos de casos en Magdalena, que probablemente se verán en todo el país con el aumento de la circulación de la variante delta.


La tasa de ocupación del departamento de Antioquia es de 1.73 por 100.000 habitantes, la de Atlántico es de 2.02 y la de Norte de Santander de 3.65. Asimismo, Valle del Cauca tiene una tasa de 1.73. En los cuatro hay una presencia alta de la variante delta, más transmisible que las anteriores.


No obstante, Moscoso resaltó que esos departamentos también han avanzado notoriamente en la vacunación contra la covid-19, ya que Medellín se acerca al 70 por ciento de personas inmunizadas, así como Barranquilla. “Son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, sostuvo el funcionario.


Sin embargo, el funcionario hizo un fuerte llamado a las EPS y entidades territoriales, pues aseguró que han disminuido el trabajo de rastreo de poblaciones especiales para la vacunación. “Los aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, denunció ante cientos de autoridades privadas y públicas de todo el país.

semana.com

251 visualizaciones