Cuarentena en Colombia fue extendida nuevamente


El aislamiento preventivo fue extendido una vez más por el presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha proyectado que el pico de la pandemia de coronarivus llegará en las próximas emanas. Con 121.032 casos activos, 136.690 pacientes recuperados y 9.074 muertes, la decisión pretende contener los efectos del virus y propiciar que el sistema hospitalario no colapse con la atención de pacientes en estado crítico. Tras el anuncio, la cuarentena irá hasta el próximo 30 de agosto.


En esta nueva etapa, se mantendrán muchas de las 44 restricciones que han operado hasta ahora y los municipios no covid tendrán algunas reaperturas. Estas son las nuevas medidas:


1- Los municipios que no tienen afectación de covid seguirán avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Se mantienen las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con expendios de licores.


2- Los municipios de baja afectación el Gobierno seguirá avanzando con pilotos en distintos sectores y en un proceso de liberación, pero con acompañamiento del Ministerio de Salud y del Interior, a solicitud de los alcaldes.


3- En los municipios de mediana afectación se seguirá haciendo control epidemiológico, monitoreo de conglomerados, se seguirán facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Interior una vez pedido el requerimiento por los alcaldes.


4- En territorios con alta afectación continuarán las medidas de autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos por localidades y barrios. Además, se fortalecerá la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes, “y por supuesto mirar con ciclos periódicos de tiempo dónde se deben tomar medidas adicionales”, dijo Duque.


Además, en la extensión del concepto de aislamiento el Gobierno espera ampliar la capacidad de atención de UCI y la asignación de personal médico.


“Destaco que seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y los alcaldes para mirar actividades que no implican aglomeración ni que tampoco afecten el concepto de distanciamiento físico para tomar medidas adicionales”, puntualizó el presidente, en referencia a la posibilidad de permitir la puesta en funcionamiento de autocines y pruebas Saber.


Este martes, el ministro Fernando Ruiz destacó que "por primera vez en Colombia hay un equilibrio entre los casos de recuperados y contagiados por covid-19", lo que en su análisis es "un indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente".


Pese a ese logro, el jefe de la cartera en Salud añadió que el reto más grande por afrontar está en la ciudad de Bogotá donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos. "Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre", expresó Ruiz.


Al panorama complejo de la capital se suma Antioquia que ha reportado entre 1.500 y 2.000 nuevos casos de coronavirus diarios. Seguido de Córdaba y Sucre que han comenzado a puntear en la lista de departamentos con más positivos cada 24 horas.

901 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell