top of page

Cuánto le toca de pensión a un afiliado con 1.300 semanas cotizadas en Colpensiones


La estabilidad financiera al momento de pensionarse es uno de los objetivos más comunes por parte de los trabajadores. Es por ello que es importante entender cómo funciona el sistema general de seguridad social para planificar una hoja de ruta.


En el caso del fondo ahorro de prima media, Colpensiones, al ser de carácter público, es una de las entidades que tiene más afiliados. Pese a ello, aún existen dudas sobre su funcionamiento, en especial, con los porcentajes de abono a pensión que se hacen desde allí.


Por ello, es importante conocer que este fondo maneja unos porcentajes mínimos y máximos para el ingreso de liquidación en pensión por vejez, que es, básicamente, el promedio de los salarios mensuales de los últimos 10 años de cotizaciones. También puede ser el equivalente en número de semanas ya cotizadas.


Esto quiere decir que si el afiliado cotizó 1.300 semanas, el porcentaje de la pensión equivaldrá al 66 % del ingreso base de liquidación en pensión, teniendo en cuenta la edad mínima para pensionarse (62 años para los hombres y 57 años para las mujeres).


Vale la pena aclarar que el valor de la mesada pensional no puede estar por debajo del salario mínimo mensual vigente ni superior a 25 salarios.


Dado el caso de que el afiliado tenga cotizadas más de 1.300 semanas, por cada 50 semanas adicionales, el porcentaje de la mesada será incrementado en un 1,5 % del ingreso base de liquidación.

28 visualizaciones

Comments


bottom of page