Los celulares se han convertido en una extensión de la mano de la mayoría de personas, que cada vez tienen contacto con este dispositivo a más temprana edad.
Muchos no dejan el celular ni para realizar tareas tan vitales como dormir, comer o ir al baño. Sin embargo, por lo general los usuarios de estos equipos no tienen conocimiento de los efectos secundarios que la radiación del aparato, aunque sea en pequeñas medidas, tienen en la salud.
Existen diferentes tipos de radiación, siendo la más dañina la de tipo ionizante, la cual puede tener energía necesaria para afectar los átomos de las células vivas y dañar el material genético (es decir, el ADN) del cuerpo humano. Esto, en algunos casos, puede llevar al desarrollo de cáncer y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
Para analizar la emisión de radiación de un celular, se utiliza una medida llamada SAR (Tasa de Absorción Específica). Cuanto menor sea el valor SAR, menos radiación emite el teléfono.
La consultora de datos Statista explica que la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) tiene una completa base datos de smartphones -nuevos y antiguos- y del nivel de radiación que emiten cuando se acercan al oído durante una llamada.
Según esta base de datos, con información actualizada hasta 2021, los smartphones que generan el menor nivel de radiación son el ZTE Blade V10 y el Axon Elite, con una tasa de absorción específica (SAR) de 0,13 y 0,17 vatios por kilogramo, respectivamente.
Junto a ZTE, los terminales de Samsung ocupan un lugar destacado, ya que cinco de los ocho smartphones de esta clasificación fueron fabricados por la multinacional surcoreana.
Las autoridades de salud, como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania (Bundesamt für Strahlenschutz), recomiendan ciertos límites para la cantidad de radiación que deberían emitir los celulares, ya que al tener una exposición prolongada a los equipos, podrían ocurrir efectos negativos en la salud a largo plazo.
Apple ha recomendado en sus móviles el no utilizarlos cerca del cuerpo, y en el caso de las llamadas utilizar el altavoz o los auriculares siempre que sea posible. En los iPhone 4 y 4s incluso recomendaban llevar el teléfono al menos a 10 milímetros del cuerpo para asegurarse de que los niveles de radiación eran inferiores al límite legal.
Al parecer, el problema de la radiación viene dado por varios elementos implantados en la placa base del móvil, como la tecnología 5G, donde se incluyen chips de alta potencia que generan una gran intensidad de radiofrecuencia, aunque también podría estar orientado a la fabricación de nuevos procesadores, que cada vez se dotan de nivel de rendimiento más elevado.
Cómo minimizar el impacto de la radiación de los teléfonos móviles.
Usar celulares con bajo SAR permite reducir los riesgos. Leer las especificaciones del aparato antes de comprar.
Usar el celular menos tiempo durante el día y mantenerlo alejado del cuerpo mientras no se esté usando.
Utilizar siempre que se pueda el altavoz o auriculares para reducir la exposición a la radiación en la cabeza.
Llevar el celular siempre alejado de zonas de peligro, como los genitales o la cabeza.
Mantenga su dispositivo con una temperatura fresca y evite que se caliente en tiempos calurosos.
Comments