top of page

Cruz Verde no entregará más medicamentos fuera del Plan de Beneficios a los afiliados de EPS Sanitas


La empresa Cruz Verde, encargada de distribuir medicamentos e insumos a la EPS Sanitas, informó que a partir del 15 de noviembre no entregará más medicamentos que no estén en el Plan de Beneficios de Salud a los afiliados de esa EPS debido a que se le adeuda una cartera cercana a los 400 mil millones de pesos, lo que ha generado retrasos y bloqueo por parte de los proveedores.


“Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS (Plan Beneficios en Salud) de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre, medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”, dice Cruz Verde.


En el comunicado, la empresa asegura que entiende el impacto de su decisión, y por eso pone a disposición de Sanitas “su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No BPS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”.


Según la empresa, esta decisión se toma debido a que Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No BPS del orden de los 400 mil millones de pesos y asegura que pese a que ha intentado negociar con la EPS “para generar el pago de la cartera adeudada a la fecha no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago y a la vez la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”.


Cruz Verde, asegura, que ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera faltante y asumiendo costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, por lo que ante la imposibilidad de seguir asumiendo los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.


Por lo anterior, la cadena de droguerías señaló que en el momento no cuentan con disponibilidad para la entrega de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.


“La compañía se ha visto obligada a adoptar esta medida que tiene alcance únicamente en relación con Sanitas EPS, respecto a lo No PBS, con la finalidad de que la dispensación a clínicas y a otras entidades clientes de Cruz Verde pueda continuar operando con normalidad”.


Productos que ya no entregará Cruz Verde a usuarios de EPS Sanitas


  • Medicamentos vitales no disponibles.

  • Pañales para niños y adultos.

  • Bolsas de colostomía.

  • Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales, salvo excepciones expresas en la norma.

  • Cremas antisolares o para las manchas en la piel.

  • Medicamentos o drogas para la memoria.

  • Medicamentos anorexígenos.

  • Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.

  • Toallas higiénicas.

La situación pone en riesgo a al menos 33 mil usuarios de la EPS Sanitas. Así lo confirmó El Tiempo, donde también acotan que los mayores perjudicados, son los grupos, poblaciones que padecen de enfermedades de alto costo y aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para solventar estos productos.


Así entonces, estas patologías son: enfermedad renal crónica; cáncer de cérvix; cáncer de mama; cáncer de estómago; cáncer de colon y recto; cáncer de próstata; leucemia; entre otras afectaciones, que requieren prescripción de medicamentos o tecnologías No PBS.

elpais.com.co

106 visualizaciones

コメント


bottom of page