top of page

Cortolima presentó cartillas de "Expedición Arcoíris" en la FILBO


Con un panel en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, lideró el lanzamiento de cartillas que recogen las experiencias y resultados de la ‘Expedición Arcoíris’, proyecto que promueve el cuidado del medio ambiente entre niños, niñas y jóvenes.


Organizado por la Universidad del Tolima, institución aliada en el proyecto, el panel apuntó a generar una reflexión sobre la importancia de la apropiación social del conocimiento ambiental como metodología para que los habitantes de los territorios, en especial las nuevas generaciones, tomen conciencia sobre el cuidado y uso responsable de los recursos naturales.


"El proyecto Expedición Arcoíris que desarrollamos en conjunto con la Universidad del Tolima es un buen ejemplo de apropiación social del conocimiento, porque los más jóvenes de municipios con páramo, a través de ciencia, tecnología e innovación, aprenden a reconocer la importancia de ecosistemas estratégicos", afirmó Alfonso Iannini.


En total, Cortolima y la UT presentaron nueve cartillas, una por cada municipio en el que se desarrolló el proyecto: Anzoátegui, Murillo, Villahermosa, Herveo, Ibagué, Santa Isabel, Casabianca y Cajamarca. En todos ellos, la población infantil de instituciones educativas participaron en actividades lúdico-pedagógicas, expediciones en territorio y fueron dotados con aulas ambientales, entre otros elementos.


"En la medida que los niños desarrollen una conciencia ambiental a través de la apropiación social del conocimiento, vamos a reducir los conflictos, impactos en los ecosistemas estratégicos y las prácticas como la contaminación de fuentes hídricas, tala de árboles y ampliación de la frontera agrícola", remarcó la funcionaria.


Vale mencionar que el evento también sirvió de lanzamiento de 25 libros del Sello Editorial de la Universidad del Tolima que van desde las ciencias básicas hasta las ciencias sociales y humanas.


El panel, llamado ‘Conectar con la tierra: fomentando la apropiación social del conocimiento natural’, contó con la participación de Hilda Rocío Mosquera, directora del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt de la Universidad del Tolima; Gloria Marcela Flórez, docente de planta de la misma institución; Lina Rocío Dávila, bióloga e investigadora de esta alma máter y Jonh Jairo Méndez, vicerrector de Investigación de la UT.

9 visualizaciones

Comentarios


bottom of page