top of page

Cortolima participó en la cumbre por la gobernanza del agua en Colombia


La corporación presentó el trabajo desarrollado para la protección y manejo del recurso hídrico subterráneo.


La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, participó en la segunda ‘Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia’, un espacio en el que las 33 CAR del país, con el apoyo de entidades de cooperación internacional, presentaron sus avances en la gobernanza del recurso hídrico.


En el encuentro, organizado por la Asociación de Corporación Autónomas Regionales (Asocars) y que estaba enfocado en las aguas subterráneas, Cortolima presentó las siete zonas con posible potencial en acuíferos (Centro oriente, Ibagué, Nororiente, Norte, Oriente, Sur y Suroccidente) y la respectiva formulación de los instrumentos de planificación ambiental como los Planes de Manejo Ambiental (PMA).


De acuerdo con el mapa de provincias hidrogeológicas de Colombia y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estas zonas están distribuidas en las zonas del Valle Alto y Medio Magdalena, y corresponden a cerca del 47 % del territorio Pijao.


Edwin Quintero, geólogo de la corporación realizó un completo informe sobre la oferta y calidad del recurso hídrico subterráneo, y las acciones que realiza la corporación para su protección. Por ejemplo, mencionó la formulación de los PMA de los acuíferos de Ibagué y del Norte.


En su exposición, explicó que hacia el norte, el aporte del volcán nevado del Ruiz y la influencia directa de los ríos Guarinó, Gualí y Lagunilla, sobre el valle del Magdalena, forman una serie de depósitos en forma de abanicos aluviales que conforman el denominado acuífero del norte.


A su vez, hacia la Capital Musical, ubicado sobre la llamada meseta de Ibagué, está localizada la formación Abanico de Ibagué, un depósito generado por el Volcán Nevado del Tolima y acarreado por el río Combeima.


Así mismo, hacia el sur se configuran otros depósitos con características similares, pero de distinta fuente, como el caso del volcán Cerro Machín, que muestra su gran poderío en la definición del paisaje suroriental.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page