La prioridad de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima es garantizar la preservación y cuidado del recurso hídrico en todo el departamento, por ello ha adelantado estudios y análisis del impacto, necesidades y problemáticas que rodean las cuencas y microcuencas.
Con base en la ronda hídrica del río Chipalo, que tiene una gran zona de influencia en Ibagué tomando en cuenta que abarca las comunas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y de acuerdo a una acción popular que declaró a Cortolima, IBAL y Alcaldía de Ibagué responsables de la vulneración del ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, se estableció un plan integral de acción con la ejecución de recursos de las entidades en mención.
Dicha acción popular insta a construir colectores de agua servida a lado y lado del río, ampliar las zonas de áreas protegidas de la ribera, a fin de que luzca como un parque natural; la construcción de un sendero peatonal ecológico para incrementar el turismo a lado y lado del canal y ordenar un presupuesto anual indefinido para la conservación de la ribera del río Chipalo y su estructura.
Para cumplir con ese mandato se adelantó la contratación de una consultoría para elaborar el plan de atención. El resultado de los estudios arrojó la necesidad de ejecutar un proyecto para desarrollar acciones que deriven en Saneamiento hídrico y recuperación de la ronda hídrica del río Chipalo y las zonas de influencia de las quebradas La Tusa, La Saposa, Las Ánimas, La Balsa y La Ambalá. Este en su fase inicial tiene un presupuesto de inversión de $9 mil millones entre obras e interventoría. Dicho proyecto está en etapa de evaluación para ser adjudicado en junio del presente año, teniendo como plazo de ejecución 18 meses a partir de la firma del acta de inicio.
El proyecto contempla la construcción de colectores, construcción y optimización de pozos y construcción y optimización de aliviaderos. Estas obras mejorarán el manejo de las aguas, aumentarán la capacidad hidráulica y protegerán a las familias que habitan las zonas aledañas a la cuenca, así como a las especies de fauna y flora identificadas en la zona.
Estudio de caracterización de la biodiversidad de la cuenca del río Chipalo
A propósito de la fauna y flora que habitan en el río Chipalo, la directora de Cortolima también anunció que ya está disponible un estudio de caracterización de la biodiversidad de la cuenca del río Chipalo, para el diseño de un corredor urbano y periurbano que facilite la conectividad ecológica en el municipio de Ibagué.
Dentro de los animales silvestres registrados a través de las cámaras trampa se encontraron: monos nocturnos, tamandúas, mapaches, osos hormigueros, e incluso martejas, especie que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Para consultar el estudio completo puede ingresar a: https://cortolima.gov.co/planes-y-programas/gestion-integral-de-la-biodiversidad/biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/386-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/3880-caracterizacion-de-la-biodiversidad-para-el-diseno-de-un-corredor-urbano
Comments