top of page

Cortolima formalizó entrega de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en San Bernardo


Tras una inversión superior a los $1.076 millones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, formalizó la entrega de 35 unidades sanitarias con Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star) en el corregimiento San Bernardo de Ibagué.


Con un valor unitario cercano a $31 millones, cada unidad cuenta con lavamanos, sanitario, ducha, acabados internos, alberca y un tanque séptico integrado con la capacidad para procesar y descontaminar las aguas residuales hasta en un 75%.


Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible, explicó que las Star mitigan la contaminación de quebradas y ríos, dado que las aguas negras ya no van a ser vertidas en fuentes hídricas sino que, luego de ser tratadas, pueden ser usadas en riego agrícola.


El funcionario mencionó que de las 55 Star que la corporación construyó en Ibagué, de la mano de las comunidades, durante el cuatrienio pasado, 35 están ubicadas en veredas de este corregimiento: San Cayetano (12), La Flor (10), Santa Rita (8) y San Bernardo (5).


“Cortolima aportó asistencia técnica, materiales e insumos, mientras que las comunidades pusieron la mano de obra para construir estas unidades sanitarias. De manera conjunta estamos contribuyendo a la descontaminación de los afluentes”, afirmó el subdirector.


Al término de una reunión con la comunidad del corregimiento, Trujillo informó que este año se llevará a cabo la construcción de nuevas estufas ecoeficientes, las cuales reducen el consumo de leña en un 40 % y las enfermedades respiratorias por inhalación de humo.


“La gente quedó con la satisfacción al 100%, tanto por los proyectos que se entregaron como por los que se van a realizar de ahora en adelante. Este es el corregimiento de Ibagué donde la corporación ha hecho la mayor inversión y tiene muy buenos ojos para seguir construyendo estufas y baterías sanitarias”, afirmó Javier Manco, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Bernardo.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page