top of page

Cortolima anunció nuevas alternativas de compensación ambiental


Cortolima, como autoridad ambiental del departamento, otorga permisos de aprovechamiento de los recursos naturales. Este es el caso de entidades como Celsia, Hocol, Invías y Autovías, que han desarrollado una serie de proyectos de inversión en el departamento, pero a quienes se les ha dificultado realizar las respectivas compensaciones ambientales.


✅ La buena noticia anunciada por Cortolima, es que ahora se pueden hacer compensaciones invirtiendo en Proyectos como bosques dendroenergéticos con estufas ecoeficientes, en acciones para la conservación y recuperación de fauna silvestre que aportan a la restauración, la elaboración vallas informativas en zonas de importancia estratégica que comuniquen el mensaje ambiental, procesos de educación ambiental para la conservación, entre otras opciones. Así lo explicó la directora.


✅ "Nosotros hicimos un trabajo por más de un año para poder cambiar esa compensación con base en conocimientos técnicos, científicos y jurídicos, siendo posible la entrega de 73 mil árboles sembrados en bosques dendroenergéticos, 732 estufas ecoeficientes, 79 elementos para fortalecer el rescate de fauna silvestre, 6 vallas informativas para estar cerca a la comunidad, siendo 15 los municipios beneficiados hasta el momento”, explicó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima, en el Foro “Intercambio de Conocimientos y Experiencias” evento realizado en Ibagué, en el que se socializaron las novedades en el cambio de medidas compensatorias que aportan a la restauración y recuperación de la biodiversidad en los territorios.


✅ “La única forma de desarrollar procesos de conservación y restauración es con la comunidad. De nada vale hacer una medida compensatoria sin trabajar con las comunidades”: enfatizó la Directora en el foro.


✅ “Cortolima nos abrió la puerta y pudimos generar y desarrollar proyectos de Conservación con estufas ecoeficientes para dar un valor adicional al territorio”: expresó María Camila Ospina Ingeniera Forestal de Celsia, invitada al foro junto con Hocol, Invías y Autovía.



25 visualizaciones

Comments


bottom of page