Corte despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación


Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Constitucional despenalizó totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación (seis meses), con ponencia de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos.


En la decisión, se mantienen las tres causales establecidas en la sentencia C-355 del 2006 (malformación del feto, riesgo de vida para la madre y abuso sexual), que serán tenidas en cuenta desde las 24 semanas.


Asimismo, el alto tribunal exhortó al Congreso a adoptar una regulación integral, sujeta a límites de Estado laico, derechos fundamentales, no regresividad y derecho penal ultima ratio.


El candidato al Senado de la República Humberto de la Calle destacó la decisión que tomó el alto tribunal. “La Corte Constitucional como siempre en la vanguardia de los derechos. La despenalización del aborto es un paso en contra de la discriminación contra las mujeres”, dijo Humberto de la Calle en su cuenta de Twitter.


Por su parte el precandidato presidencial e integrante de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, calificó como un acierto la decisión del alto tribunal de despenalizar el aborto “porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo”.


En el Centro Democrático el senador Santiago Valencia mostró algunos reparos frente a la decisión, pero dijo que respeta la decisión de la Corte Constitucional.


Por su parte el senador y precandidato presidencial John Milton Rodríguez manifestó: “Indigna y entristece a la mayoría de colombianos la aberrante posición de @CConstitucional que da via libre al peor de los genocidios. Seguiremos defendiendo la vida desde la concepción”.


El precandidato presidencial Juan Manuel Galán calificó como una buena noticia la despenalización del aborto. “Celebro la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas. Es una buena noticia y un paso certero en la dirección de concederles a las mujeres autonomía absoluta sobre su cuerpo. Seguimos en deuda, pero avanzamos”, indicó Galán.

caracol.com.co



32 visualizaciones