Corte advierte que medida contra Uribe es por presunta obstrucción a la justicia


La Sala de Institucción de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por la presión a testigos.


En un comunicado, el alto tribunal aseguró que tomaba esa decisión por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”.


El alto tribunal argumentó que la decisión “fue adoptada con base en un riguroso estudio de las pruebas”, reseñando que los hechos que se investigaron se presentaron después del 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias para investigar al senador Uribe tras la compulsa de copias hecha tras abstenserse de investigar al congresista Iván Cepeda.


“Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, precisa uno de los apartes del comunicado.


La Sala sostiene que en este proceso han sido claves interceptaciones y registros telefónicos, así como las declaraciones bajo juramento de varios exparamilitares que reseñaron las presiones que recibieron de allegados del senador Uribe para cambiar su versión y retractarse de las acusaciones.


El alto tribunal también cuenta con grabaciones, inspecciones judiciales y registros fílmicos que indican la presunta participación del líder del Centro Democrático en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal en calidad de determinador.


Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe


En la mañana de hoy se dio a conocer por medio del alto tribunal una medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático. La detención no será intramural, lo que quiere decir que se dará en el domicilio de Uribe.

El proceso que se llevaba a cabo desde el 2018 por parte de la Sala de Instrucción, en el cual previamente se había realizado un interrogante en octubre del 2019 por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La decisión de esta orden se da cuando el juez intenta definir si Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe va a la cárcel luego de estar involucrado en el soborno de 200 millones para que ex paramilitares, los cuales declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda.

Por otra parte muchos medios de comunicación han decidido publicar la noticia, volviéndose viral la orden de detención domiciliaria del expresidente. Entre estos medios se encuentran el diario El país de España, CNN, France 24, la agencia internacional de noticias EFE. Los cuales resaltaron que hablar del mandatario genera polémica y precaución a la vez.

En su cuenta de Twitter el ex presiente dio a conocer su situación actual y deja entrever sus sentimientos encontrados "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia, y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".


Estas son algunas apreciaciones que han hecho líderes políticos del Tolima referente al tema:


Miguel Barreto @MIgueBarretoC Reconocemos la honorabilidad del expresidente y hoy senador @AlvaroUribeVel. Él ha sido un defensor de causas institucionales y de lo que representa el estado de derecho en el país. #YoCreoEnUribe

RICARDO FERRO @RicardoFerro_ Más allá de la tristeza que siento en este momento, reitero que he creído, creo y creeré en la inocencia del Presidente Uribe.

Milton Restrepo Ruiz @Miltonrestrepo #UribeSoyYo #UribeEsColombia

Adriana Magali Matiz retwitteó Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria.

Jorge Enrique Robledo@JERobledo La medida de la @CorteSupremaJ de reclusión domiciliaria al senador Alvaro Uribe debe acatarse y respetarse. Porque es de la potestad de la @CorteSupremaJ valorar la pruebas y decidir según su leal saber y entender, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República.







98 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell