top of page

Consejos para el cuidado de la piel de la mujer después de los 50 años


Sin duda, a partir de los 50 años el cuerpo humano experimenta muchos cambios. En el caso de las mujeres, el más común es la menopausia. Este proceso hormonal es responsable de que la piel se vuelva más delgada, se seque, se deshidrate y se hagan más notorias las arrugas o incluso aparezcan nuevas.


En concreto, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que las mujeres tengan un periodo menstrual. Los expertos de la Clínica Mayo señalan que esta puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años, en la mayoría de los casos.


Ahora bien, después de la menopausia, se puede sentir la piel más fina y más propensa a las arrugas, ya que un bajo nivel de estrógeno puede hacer que la piel pierda colágeno y espesor, según el portal Brestcancer. Org.


Por otra parte, en la menopausia suelen aparecer manchas o zonas hiperpigmentadas en la epidermis. En realidad, las manchas ligadas al envejecimiento no suelen ser más que una manifestación del daño producido por la radiación ultravioleta acumulada a lo largo de los años, según el portal Muy Saludable de Sanitas.


Cómo cuidar la piel después de los 50 años

Hidratación de la piel


Para cuidar la piel a los 50 años hay que comprender que el principal efecto de la menopausia es la resequedad extrema.


Por eso, lo primero que se debe hacer es hidratar mucho la piel, ya no solo se trata de hacerlo dos veces al día, sino el tipo de crema hidratante que se utilice.


La crema debe ser una barrera que impida la falta de agua causada por la ausencia de estrógenos. Por lo tanto, se debe elegir una crema con vitamina A que ofrece hidratación extrema.


Consumir alimentos ricos en esta vitamina también puede ayudar a mantener la piel hidratada a los 50.


Como complemento se puede usar mascarillas hidratantes recomendables para reforzar la hidratación que la piel necesita.


De hecho, todos los productos que se utilicen como desmaquillante, limpiador facial, tónico o serum deben ser preferiblemente en crema y ofrecer, además de su función principal, hidratación de la tez. Cremas para el cuidado del rostro que contengan ácido hialurónico y urea son ideales.


Protector solar


A esta edad es aún más peligrosa la exposición a los rayos solares, ya que aceleran los cambios en la piel durante la menopausia, así que si el sol siempre ha sido malo para la dermis, a los 50 es mucho peor.

Se recomienda el uso de protector solar con SPF 60 y, además, preferir cosméticos y cremas que ofrezcan protección durante 24 horas.


Tomar agua


Se dice que hay que tomar ocho vasos de agua al día, y para cuidar la piel a los 50 se recomienda aproximadamente 2 litros de agua al día.

Que al cuerpo nunca le falte agua para que la piel pueda defenderse y mantenerse hidratada. La diferencia en el aspecto de la piel cuando se consume suficiente agua es muy notoria, pues se desinflama y luce más sana.


El uso de cremas antiarrugas


La sequedad de la piel promueve la aparición de nuevos surcos y remarca los existentes, así que es necesario aplicar una crema que evite que el proceso de resequedad actúe a favor de las líneas de expresión.

Ácido salicílico y y vitamina C son ingredientes que toda crema antiarrugas debe tener.

Cambios en el clima


Si las personas tienen piel sensible y son propensas a los enrojecimientos y a las alergias es recomendable que eviten los cambios climáticos para cuidar la piel a los 50.

Durante esta edad es muy común sufrir ‘vaporones’, que junto con el cambio climático pueden alterar la tez ocasionando rosácea.


Mascarilla casera

De acuerdo con la youtuber Rosa Heguy, se puede realizar esta mascarilla casera para rejuvenecer la piel y olvidarse de la flacidez, manchas y arrugas.

Esta mascarilla casera tiene huevo, el cual aporta ácido hialurónico; plátano, el cual es rico en vitamina C; café, que ayuda a eliminar la flacidez de la piel; y vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda a rejuvenecer la piel, reducir las manchas y arrugas, según el portal de salud y bienestar Panorama Web.

Ingredientes:

  • ½ plátano.

  • 1 huevo.

  • 2 cucharadas de harina de arroz.

  • 2 cucharadas de café.

  • 3 gotas de vitamina E.

Modo de uso:

  • Para comenzar con esta mascarilla facial casera se deberá cortar el plátano en rebanadas pequeñas con todo y cáscara.

  • Posteriormente, colocar el plátano y el huevo con cáscara en la licuadora y licuar durante algunos minutos.

  • Finalmente, agregar la harina de arroz, el café y la vitamina E. Revolver perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea.

  • Aplicar la mascarilla casera sobre todo el rostro e incluso en cuello y escote. Se puede realizar masajes ascendentes para obtener mejores resultados.

  • Se recomienda dejar que el tratamiento actúe por 30 minutos, enjuagar con abundante agua tibia y aplicar la crema hidratante favorita. Cabe recordar que si se realiza esta mascarilla en el día, hay que aplicar protector solar para evitar daño por los rayos solares en la piel.

semana.com

41 visualizaciones
bottom of page