Conozca los principales logros obtenidos por el Tolima al pertenecer a la RAP Eje Cafetero


Desde el Primero de enero de 2021, el Tolima comparte Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, luego de que la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobara la adhesión del departamento a la RAP del Eje Cafetero.


Durante este periodo se ha logrado obtener algunos resultados:


• Articulación del comité técnico de soporte para convertirlo en plan estratégico regional, donde el Tolima tiene una visión de desarrollo proyectado a 12 años en el marco de la RAP Eje Cafetero.

• Consolidar una estrategia de internacionalización. El Tolima ha podido, en alianza con la Rap Eje Cafetero, llegar a mercados extranjeros y haber participado en ferias como ExpoDubai, Specialty Coffee Expo en Boston – Estados Unidos, y Expo Eje Café 2022 en el Quindío.

• Desarrollo de estrategias regionales con instituciones que apoyan la inversión.

• Gestor ambiental regional en Proyectos supra-departamentales.

• Participación en la declaratoria de la Unesco como Geoparque al volcán del Ruiz.

• Estrategia de turismo internacional en bicicleta denominada Eje Bike Coffee Cycling Colombia.


“La RAP Eje Cafetero en esto, por supuesto, colabora en toda esta estrategia, de ahí la importancia de pertenecer en esta región administrativa,” aseguró Alejandro Rozo, subgerente de Proyectos y Ordenamiento Regional.


Otro de los grandes beneficios para la región es el desarrollo de la comercialización de los cafés especiales producidos en el departamento.


“Por esa razón es muy importante esta sinergia, para que la región en su conjunto tenga la posibilidad de traer en el marco del café divisas para el departamento,” señaló Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC del Tolima.


“Realmente los cuatro departamentos se complementan, el Tolima nos ofrece el río Magdalena, un hito que todavía tenemos pendiente. La región y los tolimenses deben desarrollar un producto de alta calidad que permita explotar económicamente ese majestuoso río", puntualizó Luis Guillermo Agudelo, gerente de la RAP Eje Cafetero.


Lo que viene


El Tolima, como miembro de la RAP Eje Cafetero, viene insistiendo no solo en temas de comercialización y participación de experiencias en el mercado internacional, también en eventos de inclusión a través del deporte, como el Special olympics que contará con presencia en 170 países y 250 deportistas con discapacidad intelectual, a realizarse en Ibagué en octubre.

23 visualizaciones