Conozca los mejores alimentos para controlar el dolor de cabeza


El dolor se presenta en cualquier región de la cabeza y puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un malestar leve y continuo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.


Además, los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.


Asimismo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.


Este dolor tiende a darse en ambos lados de la cabeza y a menudo comienza en la parte posterior y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa y es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.


Otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.


“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, explicó la OMS.


Asimismo, la biblioteca explicó que otro tipo son los dolores de cabeza de rebote, dolores que continúan reapareciendo y pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de tres días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza.


No obstante, la mayoría de las personas con dolores de cabeza se puede sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, como en la alimentación, tomando medicamentos para reducir y eliminar los malestares, aprendiendo técnicas de relajación para evitar el estrés y haciendo ejercicio físico frecuentemente.


Además, la hidratación resulta fundamental y beber suficiente agua a diario puede contribuir a una disminución de estas dolencias.


Adicionalmente, existen alimentos que ayudan a controlar los dolores, como las papas, el pepino, las cerezas, los cereales integrales, los pimentones, las semillas de calabaza, la avena, el arroz integral, el café, el té, las semillas de sésamo (ajonjolí), la remolacha y la pina, según la revista Men’s Health.


Pero, así como hay alimentos que ayudan a aliviar el dolor, hay otros que podrían generar la afección como los que contienen histamina: los quesos curados; el chocolate; las bebidas alcohólicas (especialmente vino tinto, vino blanco, cava y cerveza); los embutidos; los pescados en conserva, ahumados o marinados; algunos vegetales fermentados como col fermentada (chucrut) y derivados de la soja; las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes, de acuerdo con el portal Saber Vivir.


De todos modos, antes de consumir algún alimento o de eliminarlo, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Además, se debe contactar a un especialista si los dolores no mejoran con medicamentos o con los cambios de estilo de vida.

semana.com

35 visualizaciones