Conozca los jugos que ayudan con la depresión


Algunas personas suelen confundir la tristeza con la depresión. La primera es uno de los síntomas de la segunda. Se puede estar triste, pero no sufrir depresión. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que “la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales”.


La depresión es más que una tristeza pasajera. La recuperación de este trastorno no se da de un día para otro, sino que es un proceso. Según sea el caso, la duración dependerá del estado de cada persona. En la actualidad algunos consideran que la depresión solo es un estado de ánimo, pero lo cierto es que es una enfermedad, la cual necesita ayuda médica.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. “(...) se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años . A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión”.


Cuando no se inicia un tratamiento y acompañamiento médico a tiempo, puede afectar gravemente la salud mental del paciente. En algunos casos, explica la OMS, puede causar un gran sufrimiento y llevar al suicidio. Al año, más de 700.000 personas se quitan la vida y las edades oscilan entre los 15 a 29 años.


Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, presenta algunos de los síntomas de la depresión. Es importante conocerlos para identificarlos y pedir acompañamiento para mejorar la salud mental, ya sea propia o de algún conocido.


Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

Cansancio y falta de energía.

Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

Dificultad para concentrarse.

Movimientos lentos o rápidos.

Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

Sentimientos de desesperanza o abandono.

Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Imagen de referencia de depresión laboral


¿Cómo combatir la depresión?

Cabe resaltar que la intervención médica y el apoyo psicológico es fundamental para tratar la depresión. Asimismo, según sea el caso del paciente, el tratamiento será diferente. Sin embargo, existen algunas bebidas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas. En su sección de salud y nutrición, el portal gastronómico Cocina Fácil explica la preparación de varios de estos jugos.


Jugo de banano y pera

Ingredientes:


1 banano

1 pera

1 manzana

2 cucharadas de semillas de chía

1 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 tazas de leche de semillas de girasol

Verduras


Preparación:


Agregar a la licuadora todos los ingredientes. Procesarlos durante 2 a 3 minutos para obtener una bebida homogénea. Esta bebida, de acuerdo con el portal, contribuye al bienestar de las personas y a mejorar el estado de ánimo.


Jugo de mora

Ingredientes:


1 banano

1 taza de moras

2 cucharadas de aceite de omega 3

2 tazas de agua

Menta


Preparación:


Procesar todos los ingredientes en la licuadora, hasta obtener un resultado homogéneo. Servir y disfrutar de su delicioso sabor y todos sus beneficios.


Jugo de naranja y limón

Ingredientes:


1 Limón

1 Naranja

1 Banano

2 tazas de jugo de naranja

perejil


Preparación:


Procesar en la licuadora todos los ingredientes hasta obtener una bebida homogénea. Servir y consumir.

152 visualizaciones