Conozca los biológicos disponibles para la dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Ibagué


En una nueva Mesa Territorial Departamental se definieron los nuevos lineamientos a implementar en la vacunación contra el Coronavirus. Con esto, se implementó que AstraZeneca, Janssen y Pfizer se utilizarán para dosis de refuerzo en todos los antígenos, incluyendo su mismo biológico.


Sin embargo, los expertos recomiendan aplicar un biológico de refuerzo diferente al esquema inicial, ya que la vacuna heteróloga logra incrementar la respuesta del sistema inmune y de esta forma estar más protegidos contra el virus.


Este método heterólogo, que es la combinación de plataformas de las vacunas disponibles, ya se ha usado con anterioridad en hepatitis B, VPH e influenza y ha demostrado su eficacia.


_“La mejor vacuna es la que está disponible en los puntos de aplicación. Aquí el llamado es a no esperar por un biológico específico, ya que todos los antígenos son seguros y confiables; retrasar el refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune a que esté débil y sea más susceptible al virus”,_ aseguró Johana Aranda, secretaria de Salud.


Es de resaltar que los mayores de 18 años, que ya han completado sus esquemas, o su dosis única en el caso de Janssen, deberán vacunarse con el refuerzo, una vez hayan pasado cuatro meses de la aplicación.


Los biológicos disponibles y su aplicación a los ciudadanos, quedó así:


•Pfizer: Para primeras dosis en población de 12 a 17 años, mujeres gestantes, y dosis de refuerzo.


•Moderna: Para segundas dosis


•Sinovac: En primeras dosis en población de tres a 11 años y segundas dosis.


•AstraZeneca: Para primeras dosis en mayores de 18 años, segundas dosis y refuerzos.


•Janssen: Primeras dosis en mayores de 18 años y tercera dosis.

245 visualizaciones