Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento


Existen alimentos que hacen parte de la alimentación diaria de las personas que se identifican por provocar un aumento del peso, teniendo algunos de ellos más efectos negativos que beneficios en la salud de las personas.


Los expertos en la alimentación y nutrición consideran que muchas de las comidas habituales, ya sea en el desayuno, almuerzo o comida, pueden acelerar la velocidad con las que se envejece, además de provocar arrugas de forma prematura. La clave es evitar alimentos que supongan un pico glucémico al digerirlos.


Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.


“Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcares. El azúcar es responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad. Es como si el colágeno se caramelizara o cristalizara, partiéndose. El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento de las células”, explica el doctor Nicholas Perricone, conocido dermatólogo a nivel mundial.


A esto añade que es preciso evitar el exceso en el consumo de pastas y arroces, pues tienen un alto índice glucémico, responsable de la glicación. Por otra parte, esto mismo ocurre con alimentos como el pan blanco, copos de maíz y zumos de fruta natural.


Por su parte, el café, aunque hace parte del desayuno de muchas personas, se ha demostrado que su consumo eleva la producción de cristosol, conocido como la hormona del estrés, que produce un incremento de insulina, causando una mayor inflamación celular y una alteración de la barrera cutánea, que puede provocar hipersensibilidad o procesos de imperfecciones.


Las bebidas ‘light’ o con colorantes y endulzantes artificiales, por su gran contenido en químicos y endulcolorantes, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, favoreciendo la absorción de grasas y dificultando una correcta digestión y procesamiento de nutrientes.


Entre las bebidas, también entra el alcohol, que debido a sus metabolitos, que son las moléculas conocidas como aldehídos, dañan la membrana plasmática que produce una reacción inflamatoria en las células. No obstante, cabe resaltar que el vino es una bebida alcohólica que sale de la lista pues contiene polifenoles, es decir antioxidantes que protegen el organismo.


Cabe resaltar que el chocolate por el contrario es un alimento que ayuda a rejuvenecer y activar los procesos metabólicos; sin embargo, este debe ser consumido en pequeñas dosis, sin leche u otros azúcares añadidos.


Cuando se toma chocolate puro, este también actúa como antioxidante, evitando el ataque de los radicales libres. Además, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar ayuda a fijar el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.


La disminución de los alimentos mencionados no solo le ayudan a no envejecer prematuramente, sino a adelgazar y mantener en el cuerpo la masa y grasa necesaria.


Reducir la ingesta de mencionados alimentos también le ayudarán a reducir el estrés y cuidar su salud. Por otro lado, si se está pensando en hacer una dieta, eliminar estas comidas será de gran ayuda.


Para quiénes hayan intentado diversas dietas con el fin de reducir unos kilos, existen diversos factores que no permiten a cabalidad el objetivo. Entre ellos la falta de sueño, que aumenta a su vez el exceso de cansancio.


No obstante, el motivo más común por el que las personas no logran bajar de peso es el estrés. Estar en permanente tensión física o emocional debido a cualquier situación o pensamiento, hará que se genere una sensación de frustración o nerviosismo y, por lo tanto, se vea afectado el proceso de pérdida de peso. Y para evitar el estrés por motivos desconocidos, es importante reducir significativamente el café.

semana.com

553 vistas