Conozca las sanciones que le pueden imponer por violar el toque de queda


Ese tipo de medidas, que adoptan los alcaldes locales, se consignan en decretos que a su vez se convierten en órdenes de Policía.


Así las cosas, son los uniformados de esta fuerza los encargados de sancionar los incumplimientos, basándose en el Código de Policía. Le contamos a qué se expone si viola la restricción.


El Artículo 35 del Código señala los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, en este caso por la emergencia sanitaria, el toque de queda, el uso de tapabocas, sanciones por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras medidas extraordinarias.


Y en su numeral 2, ese artículo especifica que por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía habrá una sanción de multa general tipo 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.


Con el salario mínimo de 2020, esa multa tipo 4, que es de 32 salarios mínimos legales diarios, corresponde a 936.320 pesos. La Policía también podría conducirlo hasta su casa, si es hallado violando el toque de queda.


Además, en cada caso las autoridades pertinentes pueden valorar si la infracción puede dar pie a una sanción mayor y si se trata de una violación de una medida sanitaria, por lo que podría ser procesado penalmente por el artículo 368 del Código Penal que dice: "El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años".

eltiempo.com

145 vistas