Conozca la ruta de atención en caso de acoso escolar que siguen los colegios en Ibagué


La Administración Municipal consiente del reto de adaptación que afronta la comunidad educativa tras regresar a las aulas luego de dos años de pandemia, sigue liderando diferentes estrategias para brindar herramientas a los comités de convivencia escolar, que les permita afrontar de manera efectiva estas situaciones que afectan el sano ambiente estudiantil.


Los comités de convivencia escolar están integrados por el rector, docente orientador, coordinador, personero y un padre de familia de cada uno de los establecimientos, y tienen como finalidad adelantar acciones de promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y la prevención y mitigación de la violencia, entre otros temas.


Por lo anterior, ante situaciones de acoso escolar o ‘bullying’, los planteles han recibido formación y actualización por parte del Gobierno Local, para implementar la ruta de atención, establecida por la Ley 1620 del 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 2013, cuyos protocolos de aplicación son los siguientes:


1. Brindar atención inmediata en la salud física y mental de los estudiantes afectados.


2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.


3. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.


4. Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.


5. Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.


6. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.


7. El comité escolar de convivencia realizará el análisis de la situación y seguimiento de las soluciones, dejando constancia en acta de la situación y su manejo.


8. El presidente del comité escolar de convivencia reporta el caso a la Secretaría de Educación como líder del comité de convivencia municipal.


“Invitamos a los padres de familia que puedan conocer situaciones de acoso escolar en sus hijos o demás estudiantes, a que se acerquen al comité de convivencia escolar de su institución, que tiene la capacidad y herramientas para afrontar y solucionar estas situaciones”, dijo Nazli Galindo, directora de Calidad Educativa Municipal.


Y agregó: “Cada plantel cuenta con un docente orientador que trabaja para armonizar las aulas, a fin de que sean espacios seguros, confiables y amorosos para nuestros niños”, concluyó la funcionaria.

16 visualizaciones