Congreso aprueba reducción del 19 % al 5 % el IVA de los tiquetes aéreos


A punto de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto que establece una serie de medidas de apoyo al sector turístico del país, uno de los principales afectados por la pandemia del coronavirus, que vio reducido el flujo de usuarios por la restricciones adoptadas tanto por el Gobierno nacional como por las administraciones regionales y locales.


El coautor y ponente de la iniciativa, Horacio José Serpa, destacó su aprobación en la plenaria del Senado de la República, al señalar que “es una gran noticia para todos los colombianos porque se establecen beneficios que le permitirá a los colombianos visitar los sitios turísticos de una forma más económica y también es una ayuda a los empresarios que han creído en el turismo de este país”.


“Se disminuye el IVA de los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %, esto incluye los servicios conexos y la tarifa administrativa. También hay una exención por el 2021 de la sobretasa de energía para todo el sector de hotelería y para todo el sector de servicios turísticos”, señaló.


Aseguró que la noma contempla además “una exención del IVA (por el 2021) para los mismos servicios de hotelería y turismo, es decir que no se pagará ese impuesto para ir a un hotel. Se excluye, además del pago del IVA para la comercialización de artesanías”.


El congresista explicó que con la ley se estimulará la construcción y remodelación de hoteles en el país, por lo que “aprobó la reducción de la tasa de renta a un 9 % con lo que se permitirá la entrada en operación de nuevos espacios turísticos entre los que se incluyen parques temáticos”.


“Se incluyó en el proyecto una tarifa del 0 % en el impuesto al consumo que pagan los bares y restaurantes. Actualmente este impuesto tiene una tarifa del 8 % sobre los productos vendidos a los clientes en estos establecimientos. Así como realizará una exclusión del IVA que pagan los restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, panaderías, pastelerías y fruterías desarrolladas a través de contratos de franquicia, durante todo el 2021”, indicó.


Señalo que “esta es una muy buena noticia para que cada vez haya más consumidores en Colombia y, a los empresarios que han sufrido todos estos meses, le queden más fácil salir de esta crisis que han tenido que enfrentar”.


Finalmente, dijo que dentro de las medidas aprobadas se establece que de cada impuesto recaudado para el sector turismo, se destinarán 0.5 USD para San Andrés, y 0.5 USD para Providencia y Santa Catalina, con el propósito de promover la reconstrucción y recuperación turística del archipiélago afectado por el huracán IOTA.


“Son medidas que se constituyen en un verdadero salvavidas para todas las empresas del sector turismo. Hay que recordar que, en el marco de esta pandemia los establecimientos del sector turismo fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir sus puertas”, explicó el congresista.


Concluyó diciendo que “esperamos que la conciliación de este proyecto de ley salga lo más pronto posible y sea una realidad y que todas estas medidas comiencen a regir a partir del primero de enero del 2021”.

semana.com

56 vistas